Pide México a países de la región a unirse frente al fenómeno migratorio
CANCÚN, QRoo, 16 de febrero de 2021.- Desde la tarde de este martes ciudadanos de Quintana Roo sufrieron apagones.
Según el Cenace México que es el operador independiente del sistema eléctrico nacional y administra el mercado eléctrico mayorista en México, “se está en una alerta operativa por un suceso extraordinario”, por lo que está siguiendo el protocolo y están tomando las medidas adecuadas y pidiendo, además, ahorro de energía mientras pasa este frente frío.
Indicó que los cortes de carga “rotativos” que realiza serán programados de 15 a 30 minutos, con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, pero como se sabe los apagones afectaron también el norte y noreste del país debido a que faltó capacidad de generación de diversas centrales eléctricas y de elementos de la red eléctrica ya que los fríos intensos propiciaron uso de calefacción.
El Cenace México dijo que está promoviendo un óptimo uso y consumo de energía eléctrica, sin embargo sus maniobras también afectaron a Quintana Roo además de estados como Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, donde se llevaron a cabo también cortes de carga que según fueron rotativos y aleatorios y que jamás duraron en Quintana Roo 15 o 30 minutos como dice.
En algunas colonias tardó en llegar el servicio más de dos horas.
Los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tuvieron apagones por la “indisponibilidad de generación eléctrica”.
Al mostrar su incapacidad para mantener energía en todo el país, el Cenace México además pidió a a la población e industria “optimizar en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida”.
En Quintana Roo fueron colonias de Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
La CFE explicó que el apagón fue porque ” estamos pasando por tiros de carga programados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)”.
Cortes de carga rotativos programados que jamás fueron avisados en Quintana Roo, donde la luz regresó en algunos lugares con bajo voltaje.
No se descarta que este miércoles sigan con sus maniobras y se sugiere que ante los cambios intermitentes de voltaje se tenga cuidado con los aparatos eléctricos porque pueden descomponerse y seguramente ni la CFE ni Cenace pagarán los fallos.
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CryOAj9XFjy7n971GPRBNk
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube