OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 14 de abril de 2019.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo tuvo que devolver 26 millones de pesos a la Federación, que eran recursos destinados para la conclusión del edificio de la Subprocuraduría de Justicia -Vicefiscalía General del Estado- en Cancún, porque no los usó, tras la disolución del fideicomiso encargado de manejar ese presupuesto.
El secretario de obras públicas del Gobierno del Estado, William Conrado reconoció que el gobernador Carlos Joaquín y el fiscal, Óscar Montes de Oca, son los encargados de conseguir los recursos que hacen falta para la conclusión de la obra que inicio desde la administración de Roberto Borge.
Informó que desde enero pasado, por acuerdo presidencial, se disolvió el Fideicomiso integrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), la Secretaria de Hacienda y el Gobierno del Estado y los 26 millones de pesos que no se pudieron ejercer tuvieron que ser reintegrados a la Federación.
Durante la administración de Roberto Borge se destinaron 19 millones de pesos y en estos dos años del gobierno de Carlos Joaquín se había contemplado un presupuesto de 38 millones de pesos de los cuales únicamente se lograron ejercer 12 millones, “los 26 millones restantes se tuvieron que devolver a la Federación”, dijo el funcionario.
En diciembre pasado, el funcionario estatal había reconocido que la obra estaba suspendida ya que la Fiscalía General del Estado modificó el proyecto sin avisar a la Sintra y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y sin notificar a los órganos que integraban el Fideicomiso.
El proyecto original consideraba la instalación de un equipo de voz y datos, cámaras de vigilancia, un elevador adicional para uso exclusivo del Fiscal por cuestiones de seguridad, unas antenas pararrayos y la colocación de cristales blindados solo para la oficina del Fiscal.
Hasta diciembre pasado, la construcción registraba un avance de 35 por ciento.
Por ello consideró urgente conseguir los recursos para terminar el edificio de la otrora subprocuraduría de la zona norte, ya que los trabajadores se encuentran hacinados.