CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2019.- “Hoy quieren encontrar corrupción y no hay forma de poderlo hacer”, aseveró la comisionada Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, a la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, sobre las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de la posible triangulación del Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Además, por la presunta usurpación de personas que se ostentaron como servidores públicos sin serlo, sobre el posible conflicto de intereses con algunos funcionarios y la supuesta colusión de funcionarios de la Conade y dos empresas beneficiadas de forma indebida del mismo fondo citado.

Las investigaciones de la SFP apuntan al Subdirector de Calidad para el Deporte, al de Apoyos a Deportistas y Federaciones, entre otros, y en el caso de las empresas involucradas se estima que han facturado de manera individual montos que van desde los 900 mil pesos ante los 4.9 millones.

La titular de la Conade aseguró que ni para ella como funcionaria y tanto para otras dependencias hay consideraciones y si encuentran irregularidades, que la autoridad actúe en consecuencia. “Yo hoy sostengo y ratifico que no van a encontrar absolutamente nada”, afirmó.

Por recortes, Conade entrará en números rojos el siguiente mes Del presupuesto 2019, refirió que quedó de mil 719 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados, menos 70 millones que fueron reducidos, lo cual son insuficientes, por lo que adelantó a los senadores que a partir del siguiente mes entrarán en números rojos.

“Ya no habrá presupuesto para poder salir de agosto hasta diciembre”, advirtió Ana Gabriela Guevara sobre la reducción de presupuesto del 35 por ciento. Agregó que no solo se trata del tema sensible de las becas y apoyos a deportistas, sino también para cubrir el pago de servicios básicos como luz o el mantenimiento de instalaciones.

“En antaño los atletas llegaban y tocaban a la puerta de la dirección y se les daba lo que pedían, había una discrecionalidad brutal: boletos de avión, viajes, campamentos, personas que acompañaban y era un gasto excesivo”, rebatió sobre el dispendio de anteriores administraciones. La encargada de la actividad física y el deporte en el país adelantó que acudirá con el Presidente y a la Secretaría de Hacienda para solicitar más recursos.