CANCÚN, QRoo, 22 de febrero de 2021.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes 22 de febrero las fechas del pago adelantado de las pensiones y becas.

El Presidente explicó que se destinarán 200 mil millones de pesos a los programas de bienestar y que la entrega de recursos se adelantará debido a la veda electoral.

“Vamos a destinar en tres meses alrededor de 200 mil millones de pesos abajo, que es lo que les vamos a informar ahora, porque se van a adelantar recursos porque además vienen las elecciones y no podemos entregar apoyos en la veda electoral”.

Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, señaló que las pensiones, tanto de discapacidad como las que se otorgan a adultos mayores, ya son un derecho constitucional.

“Ya hemos concluido el pago de enero y febrero, el día 18 de febrero fue el último día de pago y hemos cubierto a ocho millones 25 mil adultos mayores; 996 mil personas con discapacidad y 190 mil niñas de niños del programa de madres trabajadoras”.

Explicó que para el adelanto de los bimestres marzo-abril y mayo-junio se hará la dispersión bancaria para quienes tienen tarjeta para el día 15 de marzo.

Agregó que el pago en efectivo en las comunidades se va a realizar entre el 15 de marzo y el 3 de abril, de tal manera que para este bimestre se tiene una proyección de ocho millones 44 mil adultos mayores; 996 mil personas con discapacidad y se llegará a 227 mil niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, llegando a un padrón de 9.2 millones de beneficiarios y derechohabientes con una inversión social 49 mil 500 millones de pesos.

Señaló que cada uno de los beneficiarios recibirá cinco mil 400 pesos para el operativo de pago de marzo-abril y mayo-junio.

En cuanto al programa Sembrando Vida, Javier May, secretario de Bienestar, informó que para cumplir con cabalidad con la norma electoral, las sembradoras y sembradores que forman parte de este programa prioritario recibirán anticipadamente en el mes de marzo los pagos correspondientes a febrero, marzo y abril.

Señaló que se trata de un esfuerzo significativo porque representa una dispersión de seis mil 345 millones 360 mil pesos.

Dijo existen dos modalidades de pago. Una es por dispersión bancaria, que tendrá lugar a partir del 5 de marzo y la segunda es por mesa de pago, que tendrá lugar del 5 al 19 de marzo.

Destacó que el pago correspondiente a mayo se entregará en junio, una vez concluida la veda electoral.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se han beneficiado o han participado un millón 607 mil jóvenes aprendices, que han trabajado y se han formado en el trabajo.

Explicó que de éstos, 57 por ciento son mujeres, 42 por ciento hombres y a la fecha participan 203 mil centros de trabajo, empresas desde grandes, medianas, unidades económicas pequeñas.

“Estamos presentes en todas las entidades federativas, en todos los municipios del país. Hubo un incremento para este año, para la beca, un incremento que corresponde al incremento al salario mínimo, de 15 por ciento pasó la beca de tres mil 748 pesos, que se recibían de manera directa y mensual el año pasado, a cuatro mil 310 pesos, que a partir de qué año se entregan mensualmente”.

La funcionaria explicó que para concluir en marzo estarán 440 mil jóvenes activos en el programa, pues se siguen todavía registrando y se va a concluir en marzo con 440 mil.

“Informar que vamos a adelantar pagos, se van a recibir 12 mil 930 pesos que corresponden al pago de marzo abril y mayo. En un solo pago se van a depositar en las cuentas bancarias. Éste es un programa cien por ciento bancarizado, entonces se recibirán 12 mil 930 pesos por todas y todos los jóvenes”.

“Esto significa una inversión de cinco mil 689 millones de pesos que se dan en beneficio por supuesto de los jóvenes, también de las empresas de los negocios y de la reactivación económica. Lo que corresponde al pago del mes de junio informar que será pagado posterior a la elección”.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que el programa de Apoyos Crédito a la Palabra empezó el año 2020 para poder atender las necesidades que se presentaron por el Covid 19.

Dijo que este año se ha decidido apoyar con 60 mil créditos adicionales, a partir de un presupuesto que viene en la Secretaría de Economía con tres modalidades: 20 mil créditos que van para apoyar aquellos créditos que quedaron pendientes en bienestar del año pasado; 20 mil que entran para mujeres solidarias, es decir, mujeres que son cabeza de negocio o que son cabeza de su propia trabajo y 20 mil para empresas cumplidas, que es una modalidad muy similar a la que se estuvo trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos son 25 mil créditos reembolsables, pagados en 33 mensualidades y con tres meses de gracia, con 823 mil pesos con 70 centavos que se iniciarán a pagar con las 33 mensualidades”