MÉRIDA, Yuc., 25 de enero de 2022.- Los diferentes cambios que ha sufrido la dirección del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) a nivel nacional y estatal, mantiene en estado de preocupación a la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal, pues temen ser víctimas de una mayor destrucción de la zona indígena en Yucatán.

Recientemente, el Gobierno Federal anunció la salida de Rogelio Jiménez Pons como titular de Fonatur, y apenas ayer, el enlace de la dependencia en el estado, Aarón Rosado Castillo, también dio a conocer su separación y se deslindó de la coordinación del Proyecto Tren Maya.

Esto último, ha sembrado la incertidumbre entre los defensores de la zona maya, y a decir de su líder, Pedro Uc Bé, “son preocupantes estás decisiones que se toman a la ligera porque finalmente los que terminamos pagando los platos rotos somos los mismos mexicanos y en este caso, las comunidades indígenas de Yucatán”.

Anticipó que los principales daños de una mala aplicación y planeación del proyecto dan pie a estás modificaciones, que a su vez representan una pérdida económica y una mayor destrucción de zonas vírgenes o comunidades, toda vez que Javier May Rodríguez, quién tomó cargo al frente de la Fonatur, pueda tener nuevas ideas de construcción.

Sobre la denuncia penal que fue interpuesta por la organización maya hace dos años en contra de la dependencia federal, dijo que no tendría afectaciones en su desarrollo pues “el demandado es el proyecto y la institución. Es un asunto institucional. Independientemente de quiénes estén, nuestras demandas van sólidas contra el proyecto”.

Be Uc, acusó que los nuevos directivos no han tenido acercamiento con ellos, y dudan que pueda darse, tal y como sucedió con los ex directivos, “nunca ha habido un tipo de acercamiento porque al presidente no le interesa este tipo de reuniones.

Nosotros lo que hacemos es usar nuestro derecho a expresarnos, bajo el riesgo que esto implique para nuestras vidas, porque igual nos han amenazado de muerte”, finalizó.

Más información: https://yucatan.quadratin.com.mx/tren-maya/preocupa-a-defensores-del-territorio-maya-cambios-en-fonatur/