OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 21 de mayo de 2022.- Ante la falta de información, dignatarios Mayas de los centros ceremoniales han manifestado su preocupación por la afectación que tendrá la construcción del Tren Maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y sobre todo que no sean tomados en cuenta para respetar sus usos y costumbres.

Pedro Ek, juez tradicional del Centro ceremonial de Tixcacal Guardia dijo que hasta el momento no han sido tomados en cuenta por las autoridades responsables del proyecto federal para darles a conocer la ruta y sus posibles afectaciones a los centros ceremoniales.

Dijo que hay 700 dignatarios Mayas, en su mayoría gente adulta, que se muestran inconformes por la falta de respeto de no ser tomados en cuenta.

Pedro Ek aclaró que, quienes han manifestado su aprobación al proyecto, no son dignatarios mayas y no trabajan en los centros ceremoniales.

Reiteró que el Tren Maya afectará a las comunidades y los centros ceremoniales y preocupa porque no se respeta ni toma en cuenta la opinión de los dignatarios mayas.