OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 15 de noviembre de 2019. – En vísperas de la temporada vacacional de invierno, Bacalar registra una reserva de sus aproximadamente 800 cuartos en un 60 por ciento aunque los hoteleros mantienen su confianza en que lograrán lleno total similar a años anteriores.

El presidente de los hoteleros y restauranteros, David Martínez Sánchez manifestó, sin embargo, la preocupación por la existencia de 200 cuartos que se ofrecen a través de plataformas digitales y que representan una competencia desleal para la industria pero que también implica un riesgo para los paseantes por la falta de medidas seguridad.

Dijo que a pesar de las quejas que se han presentado las autoridades han reconocido la imposibilidad de efectuar recorridos de supervision lo que implica un riesgo para la imagen del destino turístico en caso de presentarse alguna contingencia ya que la información haría referencia a Bacalar como destino y no en donde se registró el incidente.

En algunos casos se ha reportado el robo de pertenencias de turistas pero ha sido bajo el índice.

El presidente de los hoteleros de Bacalar manifestó que otra de las preocupaciones es la falta de programas de ordenamiento ecológico local y de desarrollo urbano que ponen en riesgo el entorno ambiental de la laguna así como el concepto de pueblo mágico.

Reconoció que el crecimiento acelerado de Bacalar hace obligatorio que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar una futura afectación.