OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 20 de junio de 2020. – A una semana de reiniciar actividades, hoteleros de Mahahual expresaron su preocupación por el arribo de sargazo y la falta de efectividad en los trabajos de recolección por parte de la Secretaría de Marina (Semar) lo que afectará la imagen del destino turístico en este proceso de reactivación.

El presidente de los hoteleros, Gerardo Pérez, confirmó que los prestadores de servicios y los habitantes de la localidad se han dado a la tarea de realizar trabajos de limpieza y recolección de sargazo por la falta de apoyo de la Semar.

Dijo que las barreras antisargazo no son funcionales en la zona donde fueron instaladas lo que ha obligado a tomar la decisión de reubicarlas.

Sin embargo, reiteró que no se tendrán resultados positivos mientras que la sargacera y las embarcaciones menores propiedad de la Secretaría de Marina no comiencen a funcionar ya que únicamente se encuentran en el muelle.

Dijo que hasta el momento solo han recogido tres metros cúbicos de sargazo cuando el volumen es mucho mayor y afecta las playas de Mahahual al no ser retenidas en las barreras.

Asimismo, indicó que en estos momentos es necesario un informe del costo de operación que implica tener detenida la maquinaria de la Semae “ya que esos recursos provienen del pago de los impuestos”.