Invita Mara a los quintanarroenses a aprovechar estímulos fiscales para pago de trámites
SOLIDARIDAD, QRoo, 9 de mayo de 2022.- Con Humberto Gutiérrez como conductor, que no supo el segundo apellido de Mara Lezama, se realizó el debate de Coparmex que fue todo, menos un debate, cuyo objetivo, según la empresaria Wilma Padilla, fue evitar la anemia cívica e histórica de los quintanarroenses.
La no asistencia de la aspirante de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México –la verdad– le quitó fuerza, lo desangeló y en ocasiones se sintió largo, errático, forzado y aburrido.
Por ocasiones parecía que se buscaba lucir más a los organizadores.
Leslie Hendrics se mostró sencilla y con tablas.
Laura Fernández se trabó en varias ocasiones y perdió puntos leyendo.
Nivardo Mena, llevó porra, pero en lugar de centrarse en responder en un foro, confundió las respuestas y parecía estar en un mitin y uso plurales como singulares y masculinos como femeninos y viceversa y viceversa.
José Luis Pech con un discurso en voz muy plana se mostró coherente en ocasiones, pero perdió sus propuestas en críticas.
Hubo risas disimuladas de los presentes cuando
Laura Fernández dijo que en su gobierno de Puerto Morelos no dejó deudas, y cuando la del PAN, PRD y CQ se curó en salud, agregando que en los municipios hay calles que se llenan de sangre por falta de presupuesto.
Los ipecos cuestionaron al equipo de Nivardo Mena luego de su débil trabajo en promover el turismo en Holbox.
Se quejaron de que pagan muchos impuestos, pero no ven en qué se utilizan en los municipios.
Eso sí, todos los empresarios se mostraron enterados de lo que pasa en Quintana Roo y podría decirse, muy preocupados por el futuro.
José Luis Pech dijo que el tema de la seguridad “como a todos” le duele y afecta, pero en realidad no es el tema de la seguridad, es el tema de la inseguridad ¿no?
A veces las preguntas del conductor se perdieron con las de los ciudadanos y las mal llevadas réplicas, solo Leslie se salvó.
Los empresarios se quejaron de que faltan policías.
Denunciaron que el Gobierno de Quintana Roo no invierte.
Grosera, Laura volteaba la cara y los ojos para evitar ver a Leslie Hendricks cuando respondía y caminaba.
Miriam Cortés, de Acluvac, lamentó que el gobernador Carlos Joaquín haya asignado a su despacho más de mil 500 millones de pesos, y cuestionó a los candidatos cómo podrían reducir lo que ella consideraba un verdadero derroche.
El empresario Otto Von Bertrab –que no es un pseudoambientalista y sí un empresario hecho y derecho– aseguró que el Tren Maya está devastando el medio ambiente y al acuífero.
“El gobierno estatal ha sido omiso de que devasten nuestra selva a nuestros ojos”, afirmó contundente Leslie Hendricks.
“Es un peligro que el gobierno de Quintana Roo se alinee con el gobierno federal”, alertó la candidata del PRI.
El evento lo organizaron varios empresarios y
Marc Pujol, presidente de Coparmex Riviera Maya con socios como los de Grupo Xcaret, GMB, CCE, Oxxo y Bepensa, entre muchos otros y estuvo presente Juan José Sierra, representante de nacional de la Confederación.
Un empresario a nombre de los auditores acusó que en el nombramiento del auditor superior de Quintana Roo “siempre ha metido el Gobernador sus manos” y preguntó a los candidatos si de ganar está vez habrá autonomía.
Nivardo Mena, candidato del MAS, dijo que los quintanarroenses no tienen un digno derecho a la salud.
Nuevamente los empresarios denunciaron al SATQ porque “se ha convertido en un perseguidor de las Pymes” y eso ha provocado el cierre masivo de pequeñas y medianas empresas, “por esas prácticas punitivas del gobierno de Quintana Roo, que suceden todos los días”, acusaron.
Un debate, o ese discurso oral cuyo objetivo es enfrentar dos o más opiniones respecto a un tema polémico o discutible nunca se dio. Los candidatos no debatieron las respuestas de los otros.
Fue irrisorio que en tiempos se le daba más a los que preguntaban que a los que respondían. Casi siempre se quedó a medias Nivardo.
Pero los datos interesantes y la preocupación de la cúpula empresarial seguía:
“Hay 247 mil personas con discapacidad en Quintana Roo… olvidadas”.
“Ha faltado voluntad política en Quintana Roo”, sentenció Leslie Hendricks: ” lamentó que El Ejecutivo no tenga presente, por ejemplo, la puesta en marcha del Instituto para la Discapacidad”, agregó.
Fuera de ella, lo demás fue lo mismo de lo mismo por parte del doctor Pech, Nivardo y la aspirante del PRI, PAN y CQ.
Curioso que cuando salió Laura Fernández a los organizadores se les olvidó en los subtítulos el logo de CQ.
Y minutos antes de que la empresaria Angélica Frías dijera que al final lo que nunca debe perderse es la esperanza, el aplauso más fuerte se lo llevó con su cierre la candidata priísta, que siempre mostró sencillez y habló precisa y con valentía.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube