Sigue Atenea Gómez transformando Ciudad Mujeres
TULUM, QRoo, 26 de abril de 2019.- Unos 250 policías municipales y estatales fuertemente armados y equipados con aditamentos antimotines estuvieron dispuestos desde las 10 horas en tres puntos distintos la ciudad de Tulum: dos estacionamientos de supermercados en el nororiente y en el poniente de la ciudad, además de otro punto en la Colonia Tumben Ka.
Sin embargo, pasadas las 14 horas los grupos se retiraron discretamente sin que se sepa si se reagruparon en otros otras posiciones o si regresaron a sus lugares de procedencia, en Cancún o Playa del Carmen.
Además de los antimotines, exclusivamente de las corporaciónes Municipal y Estatal, cercanos a ellos estuvieron presentes un grupo de individuos que según varios testimonios conformarían un grupo de choque para participar en apoyo de los uniformados, pero al mismo tiempo con objeto de vandalizar la acción y crear terror entre los posibles desalojados. Este grupo de choque se sabe, es financiado por los abogados de la parte promotora del desalojo.
Ninguna autoridad ha respondido a la consulta de sí el desalojo que estaba dispuesto se pospuso para llevarlo en las próximas horas o si -por el contrario, como informó una fuente extraoficial- se pospuso por al menos 15 días.
Un abogado de la parte agraviada que pidió guardar el anonimato aunque se notó severamente molesto por lo que dijo “fue solo una farsa del gobiernos”, externó que lo ocurrido fue únicamente una farsa para justificar una supuesta respuesta a la orden reiterada ya por tercera ocasión del Juzgado Cuarto de Distritio con sede en Cancún, que desde febrero dictaminó llevar a cabo un extenso desalojo que incluiría a miles de personas y que reiteró como una solicitud de apoyo policial a las autoridades de Tulum y hasta en tres ocasiones, desde entonces, para prestar el apoyo requerido.
“El juzgado advirtió a las autoridades que podría iniciar acciones de inhabilitación en su contra, en caso de no prestar el apoyo con la fuerza pública para el desalojo, porque lo mismo la Fiscalía General que el gobierno municipal de Tulum, el del estado y la policía, han estado regateando el apoyo de la fuerza pública para llevar a cabo desalojos en zonas de invasiones”
Según el abogado, la movilización de este día fue una simulación pues el envío de apenas unos 200 elementos era insuficiente para llevar a cabo el desalojo, más aún al ser difundido y públicamente preparado, por lo que los invasores estaban sobre aviso.
Según la versión de esta fuente el desalojo fue suspendido por al menos 15 días y posiblemente hasta pasadas las próximas elecciones.
Pese a la versión ofrecida por una de las partes, varios líderes al interior de las invasiones se preparan para resistir en caso de que la acción de desalojo se lleve a cabo en horas de la noche o la madrugada, una acción que anticiparon, sería de extrema gravedad por las posibles víctimas, ya que el interior de la colonia se encuentran cientos de niños, personas de la tercera edad, mujeres y enfermos, todos ellos que confiaron en la palabra del gobierno municipal, que les ofreció una solución pacífica mediante la dotación de terrenos a precios accesibles en desarrollos que hasta ahora solo son discurso.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube