Cuida Diego Castañón salud de hombres
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 22 de noviembre de 2019. – La consulta ciudadana programada por el gobierno federal para este 30 de noviembre para conocer la factibilidad del proyecto de Tren Maya preocupa a organizaciones campesinas ya que carece de soporte jurídico que lo podrá convertir en falsas esperanzas de desarrollo para las comunidades rurales afectadas por el trazo de las líneas ferroviarias.
Andrés Blanco, dirigente de la Central Campesina, explicó que al carecer de los fundamentos establecidos en la Constitución y tratados internacionales sobre consultas ciudadanas daría oportunidad al gobierno federal de responsabilidad a terceros por presentar recursos de inconformidad y suspender la obra.
Manifestó que el gobierno federal ha echado la culpa a la derecha o a llamados grupos de conservadores cuando no le salen bien las cosas aun cuando se tratan de Proyectos mal planeados o hechos desde el escritorio.
Dijo que la mal llamada consulta ciudadana, pues en realidad de trata de foros regionales de información, deberá considerar los usos y costumbres de las comunidades involucradas y atender a cada una de sus caracteristicas
Agregó que otro de los temas que preocupan es la afectación a los ejidos por el trazo de las vías del tren por lo que se ha recomendado que o vendan y mejor se conviertan en socios para que pueden recibir una remuneración de manera permanente por el proyecto.
El dirigente d ela Central Campesina no descartó la posibilidad de que las comunidades manifiesten su apoyo al proyecto del Tren Maya “porque lo consideran factible como vías de desarrollo económico del sur sureste del país pero las fallas jurídicas podrían permitir que un tercero o cualquier organización pueda interponer algún recurso legal para detener la obra y responsabilizarlos por la cancelación del proyecto”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube