CANCÚN, QRoo, 16 de marzo de 2021.- A un año de que las escuelas públicas fueron cerradas en un intento por contener la pandemia de Covid 19, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo que ya se prepara la estrategia de apertura de los planteles. La autoridad federal contempla dentro de la estrategia la reducción de los grupos, el uso de cubrebocas y garantizar una ventilación adecuada. Reconoció que es “un paso vital, pero con ciertos riesgos”, y por ello debe planearse cuidadosamente qué medidas preventivas son indispensables.


“La apertura de escuelas en México traerá alivio a muchas familias”, dijo el secretario. “A los niños les devolverá los beneficios educativos y sociales y de volver a convivir con sus maestros y con sus amigos”, comentó, y reiteró que el gobierno federal asume la responsabilidad de minimizar los riesgos para un adecuado regreso a la llamada nueva normalidad.


Alcocer estimó que las escuelas no son amplificadores de la enfermedad y el riesgo de que los menores de edad experimenten síntomas graves si se contagias de Covid 19 es más bien bajo.


El secretario de Salud llamó la atención sobre el hecho de que ya son siete semanas consecutivas en las que se registra un descenso en el número de casos de Covid 19 registrados y en el número de pacientes hospitalizados.


El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó, en el fin de semana, a insistir en que el regreso a clases en los planteles públicos deberá ocurrir antes del fin del ciclo escolar, en julio próximo.