OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 20 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Quintana Roo presentó ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, el Paquete Fiscal 2019 que asciende a 33 mil 586 millones de pesos, superior en más de 18 por ciento al del ejercicio de 2018.

La titular de Sefiplan,Yohanet Torres, indicó que ese monto representa un crecimiento de 18.19 por ciento respecto al de 2018, ya que incluye ajustes en la asignación del gasto operativo de las entidades públicas de la administración estatal.
Explicó que es una medida de contención a las posibles afectaciones a las participaciones federales y para destinar recursos a obra pública, además de canalizar más recursos a educación, salud, seguridad pública, desarrollo social y prevención del delito.
Dentro de la solicitud se incluye un apartado para inversiones de protección al medio ambiente, vivienda integral y servicios a la comunidad.
Se solicita capital para turismo y el fortalecimiento de la economía interna, desarrollo agropecuario, comercio e industria.
Señala que el Gobierno del Estado con los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 basa su presupuesto estatal en un modelo de resultados.


Enfatiza que el aumento es necesario dadas las amortizaciones calendarizadas de su deuda y el cumplimiento al pago correspondiente a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) previstos en la Ley de Disciplina Financiera.
Considera que el aumento de recursos permitirá contabilizar mayores ingresos y mejorar indicadores de eficiencia recaudatoria, sumar recursos para mejorar el coeficiente de la fórmula de participaciones federales y de forma prioritaria tener control de recursos públicos lo que, se reconoce, no ha sido aún posible identificar con exactitud en el monto de captación en cada organismo.
Destaca finalmente que se busca consolidar ingresos que contribuciones le corresponde percibir al Estado de Quintana Roo, lo que permitirá mantener el equilibrio en las finanzas públicas, dando un adecuado respaldo presupuestal a los esquemas del Proyecto del Presupuesto de Egresos.