COZUMEL, QRoo, 26 de abril de 2021.- Pedro Joaquín prometió que buscará incrementar la llegada de turistas a Cozumel para generar empleos y diversificar las fuentes de ingresos de las familias isleñas.

Hoy, con una batalla que paso a paso vamos ganando, vamos por la reactivación total de nuestra economía, basada en turismo, y lo haremos con un Plan Integral que, además de fomentar la llegada de turistas, también diversificará las fuentes de ingresos, afirmó el candidato de la Alianza Va por Quintana Roo, al presentar el primer eje de su Plan de Gobierno para sacar adelante la economía de Cozumel.

Cabe recordar que, como presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis realizó un importante trabajo con los representantes de las navieras, que dio como resultado, la reanudación de llegadas de cruceros en junio, que convertirá a Cozumel en el primer destino de México y el Caribe en recibirlos, luego de un año sin actividad a causa de la pandemia de Covid 19.

Respecto al eje Reactivación Económica, dijo que cada una de sus propuestas de campaña responde a las necesidades de la gente de Cozumel y que, con trabajo coordinado con emprendedores, Pymes y empresas locales, lograrán acciones concretas en beneficio de la comunidad.

Este plan de acción presentado por Pedro Joaquín, que permitirá alcanzar la reactivación económica y turística exitosa de Cozumel, considera los siguientes programas:

  1. Emprende Cozumel: Un espacio en el que las empresas y los emprendedores cozumeleños podrán reunirse, presentar sus productos y tener contacto con clientes potenciales. Al mismo tiempo, se generará un ecosistema colaborativo, creando una red solidaria de emprendedores. ¡Es Ahora! cuando micro, pequeñas y medianas empresas locales reciben mayor apoyo para mantenerse y seguir creciendo.
  2. Trabajo Activo: Impulsar y reactivar la bolsa de trabajo municipal para aportar nuevas fuentes de empleo.
  3. Hecho En Cozumel: Una marca que será registrada a nivel nacional y permitirá presumir las bellezas que desarrollamos los isleños. Un gran paso para diversificar la economía, lo que, sin duda, se reflejará en un futuro cercano en beneficios para todos, en especial para comerciantes y artesanos.
  4. Macro Mercado Cozumel: Permitirá promocionar los productos locales, incluyendo los que tengan la denominación Hecho en Cozumel para, así, cerrar nuestra estrategia de estímulo a la pequeña industria local.
  5. Muelle Suplente / Plan B: Para garantizar que los visitantes y productos lleguen a la isla sin importar las condiciones meteorológicas. El Plan B es un muelle suplente que se activará cuando el muelle principal se esté cerrado por situaciones climáticas. Esta eventual puerta alterna y de emergencia estaría situada en Playa del Carmen, en colaboración con los otros dos órdenes de gobierno.
  6. Festival de la Luz: Sumar un atractivo turístico más a la isla, que incluya eventos como videomaping y diversas actividades y atracciones inspiradas en la expresión de luz, tal como lo hacen en otros lugares del mundo y del país. Además de generar un atractivo más para los visitantes, se sumará a la promoción turística de este destino.
  7. Cozufest: Consiste en una agenda de eventos adicionales, que se sumarán a los ya impulsados. Esta agenda expandida trabaja sobre la creación y promoción de festivales, eventos, conferencias, exposiciones temáticas y conciertos durante todo el año. La intención es estimular la afluencia turística durante la temporada baja y media para tener un flujo continuo de visitantes todo el año. Impulsar los íconos como el Carnaval, el Scuba Fest, el Festival de la Luz, Ironman y ahora el Maratón Cozumel y otras actividades que ayuden a atraer turistas a la isla.