
Retrasan atención endocrinológica para comunidad trans en Cancún
CANCÚN, QRoo, 17 de julio de 2025.- La organización civil Salvemos Juntos el Ombligo Verde promovió un juicio de amparo con el objetivo de suspender y cancelar las obras de remodelación y ampliación de la Catedral de Cancún, por presunto daño ambiental al área conocida como Ombligo Verde, considerada de alto valor ecológico a nivel municipal.
La representante legal del colectivo, Katherine Ender, informó que también se solicitará el resarcimiento del daño ecológico derivado de la intervención en este espacio natural protegido. Durante una conferencia acompañada por Graciela Saldaña, ex directora de Ecología del municipio de Benito Juárez, señaló que el impacto en la flora y fauna del lugar es evidente y demanda una respuesta legal y ambiental inmediata.
Ender precisó que la agrupación pedirá además la revocación del comodato del predio entregado por el ayuntamiento a la Diócesis Cancún-Chetumal, al considerar que no ha demostrado capacidad para conservar el entorno. “Se ha perdido vegetación como Palma Chit, Caoba, Tzilam y Guayacán, además de especies protegidas como la chachalaca”, indicó.
Los activistas aseguran que el Ombligo Verde alberga un ecosistema único, con especies de flora incluso más exclusivas que las del parque Kabah, por lo que su conservación es clave para el equilibrio ambiental de Cancún.
La organización confía en que el juicio de amparo frene los trabajos y obligue a las autoridades a implementar acciones de restauración ambiental. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse en la defensa de este pulmón verde de la ciudad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube