CANCÚN, QRoo, 3 de agosto de 2018.- Con el lema Hacia una ciudad Próspera, se llevará a cabo en esta ciudad el tercer Foro Regional de Sustentabilidad en Quintana Roo, los días 15 y 16 de noviembre próximo.
El evento es organizado por la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en coordinación con el Infonavit y otros organismos públicos y privados vinculados con el desarrollo urbano y vivienda, con el objetivo es generar estrategias, indicadores y políticas públicas que marquen el rumbo del crecimiento sostenible y sustentable de la región, explicó Leonardo Garrido Hurtado, presidente del comité organIzador del evento.
Dijo que en el Foro abordarán temas de sustentabilidad, gobernanza, productividad, calidad de vida, infraestructura, equidad e inclusión social; así como los indicadores que dimensionan la prosperidad urbana, según el Índice de las Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés).
El CPI es una herramienta de métrica de las ciudades desarrolladas e implementada íntegramente por ONU-Habitat, la cual permite analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar de la ciudadanía.
En México, ONU-Habitat, con el apoyo de Infonavit (dentro del marco sectorial que encabeza Sedatu) está calculando el CPI en 305 municipios del país.
Destacó que este ejercicio ha sido galardonado con el Premio Internacional de Dubai de Buenas Prácticas, en la categoría de Mecanismos de Monitoreo para la Nueva Agenda Urbana y los ODS.
Para la organización del Foro, este viernes 3 de agosto se llevó a cabo un Taller-Mesa de Trabajo, en el cual se anunció que contarán con la presencia de ONU-Habitat, quienes han calculado el CPI a nivel mundial y que también están implementado en México a través del Infonavit.