PUERTO MORELOS, QRoo, 8 de noviembre de 2018.- La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández destacó durante su visita al Foro Latinoamericano Geoespacial que para Puerto Morelos es importante preservar el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

“Es el más grande del continente y el segundo más extenso del mundo, constituye un lugar clave para la protección de la biodiversidad, por ello renovar la integridad de este delicado sistema es de vital trascendencia, al igual que conservar sus recursos para las generaciones venideras”, destacó en su participación en Ciudad de México.

Mencionó que autoridades de todos los órdenes de gobierno, junto con instituciones privadas, especialistas, científicos y la misma sociedad en general, tanto nacionales como extranjeros “debemos sumar esfuerzos para proteger este importante ecosistema que nos permite, por un lado, mantener un equilibrio ecológico y, por el otro, fomentar actividades de manera sustentable, como es el turismo”, consideró.

La alcaldesa felicitó a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que recibió el Latin America Geospatial World Excellence Award, en la categoría de Premio a la Excelencia de Aplicaciones Geoespaciales, por el proyecto México VR.-Arrecife.

El proyecto trata del desarrollo de un arrecife virtual, físicamente localizado en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos -parte integral del Sistema Arrecifal Mesoamericano-, que incluye modelos tridimensionales de flora y fauna y de inteligencia artificial sobre el comportamiento de las especies.

Gracias al desarrollo de Realidad Virtual Inmersiva se obtuvo el premio que es un reconocimiento a la forma innovadora utilizada para el conocimiento, conservación y divulgación de información sobre un ecosistema prioritario.

Laura Fernández se reunió con Rainer Ressl y Sergio Cerdeira, subcoordinador de Monitoreo Marino de la Conabio, con quienes coincidió en seguir impulsando políticas públicas ambientales para la preservación de los ecosistemas.

Expuso la necesidad de sumar esfuerzos para hacerle frente al arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, ya que es un problema que afecta al medio ambiente y daña a la principal actividad económica del estado, que es el turismo.

“La tecnología que ha desarrollado la Conabio estoy segura que podemos utilizarla para atender este tipo de fenómenos naturales que llegaron para quedarse. Como gobierno de Puerto Morelos acordamos solicitar la intervención del Congreso del Estado ante el Congreso de la Unión para que éste a su vez pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declare el arribo masivo de sargazo en costas de Quintana Roo como un fenómeno natural perturbador que puede generar desastre natural”, detalló.

Dijo que su administración propuso adecuaciones a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como instrumento jurídico que permita a la Federación otorgar recursos para atender de manera permanente los efectos ambientales y económicos de este fenómeno natural que afecta las costas de Quintana Roo.