
Campañas a cargos en el Poder Judicial arrancan este 30 de marzo
CDMX, 19 de mayo de 2024.- Ante el grito unánime de “Presidenta, presidenta…” la Marea Rosa se apropia del Zócalo capitalino para confirmar su apoyo a Xóchitl Gálvez, ante la bandera mexicana, gigantesca, ondeante.
Todo parecía difícil muy temprano, cuando por acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los presuntos representantes de la CNTE se habían extendido en la plancha y cuando la policía había cerrado con vallas los accesos y ni siquiera dejaba pasar a los que montarían el escenario.
“México es de todos, el Zócalo es de todos” decían una y otra vez integrantes de la Marea Rosa a los de la CNTE, y que, como hormiguitas fueron entrando y llenando la plancha, dejando solo en un lunar el campamento de los supuestos maestros.
En uno de los edificios se vio a Xóchitl agradeciendo y eso motivó y agigantó a una marea que lo mismo decía “Viva México”, que coreaba “asesino” frente a Palacio Nacional, donde unos jóvenes pintaron en las protecciones: México Merece Más.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República, saludó ya en el templete a militantes de partidos y simpatizantes.
Era un Zócalo de la Ciudad de México como alguna vez lo fue de Fox y de AMLO, este domingo de una Xóchitl feliz, festejada, aplaudida convertida en ese fenómeno que puede sorprender en las urnas este 2 de junio.
Xóchitl agradeció a la Marea Rosa defender la democracia, el voto libre cuando apenas hacía unas horas la titular del INE había pedido no usar el rosa como color en el mitin
“Ustedes son lo mejor que tiene México. Ustedes han inundado nuestras plazas y nuestras calles. Han levantado la voz contra el autoritarismo y la mentira.
Han pintado a México de rosa. Han renovado nuestra esperanza. Gracias de todo corazón, por su apoyo”, les dijo la candidata de Fuerza y Corazón por México.
“Estamos aquí los ciudadanos de la sociedad civil, codo a codo, con los simpatizantes del PRI, del PAN y del PRD.
Estamos aquí, defendiendo principios que nos unen, por encima de cualquier división, de partido o ideología, nos haría bien recordar la frase del General Miguel Negrete, cuando se unió al General Zaragoza para luchar por México, en la Batalla de Puebla: “¡Antes que partido, tengo Patria!”.
Y la gente aplaudió, vítoreó pese a que ya tenían horas soportando el inclemente sol, el calor y la contingencia ambiental. Esta vez sin frutsis y tortas.
“Antes que partido, tengo Patria”, les reiteró Xóchitl:
“Antes que partido, tenemos República, antes que partido, tenemos democracia y antes que partido, tenemos a México!, le dijo a una marea que para esas horas no paraba nada que retumbaba no solo en el Zócalo también se hacía sentir en Palacio Nacional.
“Estoy dando la batalla para defender tres valores fundamentales:
Vida, verdad y libertad”, les dijo la Candidata.
“He sentido el dolor y la desesperanza de la gente. He escuchado y abrazado a mexicanos que han sido maltratados en estos años oscuros y difíciles. A las mujeres que exigen igualdad sin encontrarla. A jóvenes que necesitan oportunidades, porque se merecen más.
“A las personas con discapacidad, que reclaman sus justos derechos.
“A los maestros, los médicos, las enfermeras y las cuidadoras, a quienes les debemos tanto y les hemos dado tan poco.
“A las madres buscadoras que claman en el desierto para encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos.
“A los obreros, a los trabajadores, a los profesionistas.
“A los emprendedores, que le dan mucho a México, pero todavía reciben poco. A los campesinos, a los agricultores, ganaderos y pescadores, que trabajan en medio del abandono.
“A los migrantes, a los desplazados que, por falta de oportunidades, dejan todo y arriesgan la vida.
“A la comunidad LGBTIQ+ que demanda por atención y poner fin a la discriminación. A las feministas que luchan todos los días contra el patriarcado.
“A nuestros periodistas, activistas, artistas y científicos, injustamente perseguidos y amenazados.
“A los pueblos indígenas y afromexicanos, que siguen esperando el reconocimiento pleno de sus derechos.
“A nuestros policías, a nuestros marinos y a nuestros soldados, que no les han dado el debido respeto a su honor y a su labor”.
Entonces se escuchó el Presidenta, presidenta, presidenta.. de una Marea chilanga, días antes fría y apática que le afirmó:
“No estás sola, no estás sola”.
Todos ustedes, retomó Xóchitl, también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio y han resistido los ataques con fuerza y corazón.
Y precisó que con estas elecciones: “nos jugamos si los siguientes años serán de opresión, o de libertad.
“Este pueblo siempre ha elegido ser libre. Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre.
“Vamos a ganar, para volver a poner a México en el lugar de grandeza que debe tener entre las naciones libres, para izar la bandera para todos los mexicanos y vamos a ganar para abrir esa puerta de Palacio de Nacional a todos los mexicanos”.
El grito de “presidenta, presidenta, presidenta” se escuchó más fuerte.
Y ella concluyó:
“Los mexicanos del 2024, no nos dejamos vencer por el odio. Nos dimos otra oportunidad para seguir siendo un solo país y un solo pueblo, unido y sin divisiones.
En el Zócalo se sentía otra energía, ondeaba hermosa, gigantesca, la bandera de todos los mexicanos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube