MORELIA, Mich., 27 de enero de 2019.- A pesar de que la lepra es una enfermedad curable y no muy contagiosa, en nuestros días, aún prevalece el estigma, discriminación y prejuicio hacia las personas infectadas.

Es causada por el bacilo ácido-alcohol resistente Mycobacterium leprae y afecta principalmente las terminaciones nerviosas, la piel, los ojos, la mucosa de las vías respiratorias altas y degenera el cartílago de la nariz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) su transmisión es a través de gotículas nasales y orales cuando existe un contacto estrecho y frecuente con personas enfermas no tratadas.

A propósito del Día Mundial contra la Lepra que se conmemorara el último domingo de enero, el doctor Víctor Manuel Ortega Baeza, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), explica que si no se trata a tiempo, puede dejar graves secuelas y discapacidades.

“Puede haber pérdida de la movilidad en las manos o pies, del tejido de la zona de la nariz, o pérdida de las falanges (dedos) de pies y manos”, advirtió.

¿Cómo identificar la lepra?

Existen dos tipos de lepra: la lepromatosa y tuberculoide.

La primera produce pequeños nódulos en la cara y cuerpo que ocasionan que el rostro adopte el aspecto de un león y la segunda se caracteriza por la presencia de manchas rojizas en la piel acompañadas por falta de sensibilidad, pérdida de vello y alteraciones en las articulaciones.

Para su diagnóstico, indica el especialista en Epidemiología y Medicina Preventiva, es necesario realizar una biopsia de piel y a través de una baciloscopia de linfa en el lóbulo de la oreja.  

“Si es positivo se empieza a dar un tratamiento que es gratuito para todos los pacientes y que consta de tres medicamentos, pero tiene que ser gestionado a nivel federal ante la Organización Mundial de la Salud”, mencionó.  

El tratamiento puede durar desde seis meses hasta los dos años, por ello la importancia de un diagnóstico oportuno, ya que los síntomas pueden tardar entre uno y cinco años en desarrollarse.

“El estado inmune de las personas puede llegar a desencadenar o no esta enfermedad, como en pacientes desnutridos, con alcoholismo, o con alguna comorbilidad (uno o más trastornos además de una enfermedad)”, apuntó.

La lepra no distingue edad ni sexo, pero si una persona fue diagnosticada con esta enfermedad, será necesario que toda la familia se realice estudios para descartar cualquier posibilidad de contagio.

Veinte casos confirmados en Michoacán

La Organización Mundial de la Salud cuenta con una estrategia mundial para eliminar la lepra durante el periodo 2016-2020. En México, no ha podido ser eliminada y en el caso de Michoacán, la Secretaría de Salud tiene confirmados 20 casos actualmente.

Algunos de estos son recientes y otros más fueron diagnosticados hace más de un año, informó Víctor Manuel Ortega Baeza, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM. “Son pocos pero aún existe”, dijo.

Es tanto el estigma, la discriminación y el prejuicio que prevalece hacia las personas infectadas, que las autoridades de salud prefieren omitir los municipios de Michoacán en donde están registrados.

“Una de las metas importantes para la Organización Panamericana de la Salud es evitar el estigmatismo. Recordemos que desde épocas bíblicas fue utilizada como una forma de relegar a la población”, externó Ortega Baeza.