QUINTANA ROO, 14 de mayo de 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias muy fuertes en áreas de Chiapas y Oaxaca; lluvias fuertes en localidades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Durango, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

Las zonas de tormenta podrían ser con actividad eléctrica, granizadas, fuertes rachas de viento, tolvaneras y posibles torbellinos o tornados.

Se prevén vientos fuertes con rachas que pueden ser superiores a 50 kilómetros por (km/h) y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán generadas por una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente de los océanos Atlántico y Pacífico y canales de baja presión localizados en México y en el sureste del país.

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Las condiciones que prevalecerán en la Península de Yucatán serán cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se pronostican nublados vespertinos, actividad eléctrica en Guanajuato y Puebla, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huixquilucan, Edo. de Méx. (31.8); Valladolid, Yuc. (30.9); Azcapotzalco, Cd. de Méx. (23.1); Tapachula, Chis. (18.2), y Toluca, Edo. de Méx. (12.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (41.0); Arriaga, Chis. (39.6), Torreón, Coah. (39.0); Soto La Marina, Tamps. (38.0); La Paz, B.C.S. (37.6); Villahermosa, Tab. (37.5); Colima, Col. (37.2); Chihuahua, Chih. (36.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (10.0); Pachuca, Hgo. (10.9); Toluca, Edo. de Méx. (11.1); Tlaxcala, Tlax. (11.6), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (17.0).