CANCÚN, QRoo, 15 de enero de 2019.- Hasta el momento se tiene garantizado el suministro de gasolina en la Península de Yucatán; sin embargo, esta zona no quedará exenta de afectaciones por el desabasto que se presenta en el centro del país.
El presidente de la Coparmex en Cancún, Adrián López, alertó que empresas productoras de insumos ubicadas en los estados con desabasto, se están viendo afectadas en sus procesos de producción y de continuar este problema, en los próximos 15 días pudiera comenzar a presentarse desabasto en la Península de Yucatán.
Explicó que lo grave, y que se ha señalado desde Coparmex, es que si bien están de acuerdo en que se combata el robo de combustibles, la cuestión es cómo implementar estos procedimientos.
“Y lo más serio, no es lo que está pasando de manera inmediata, es que mientras más tiempo pase y mientras más desabasto haya, porque es un hecho, el desabasto es real, se empieza a afectar ya no solo al usuario con su coche, hay muchas industrias que dependen en los procesos, del combustible”.
En la Península del Yucatán, el combustible está garantizado de alguna manera, y eso se sabe porque varias empresas de este giro son afiliadas a la Coparmex, y han informado que a esta zona la gasolina llega por barco, además de que los contenedores que utilizan las gasolineras son privados.
Sin embargo, sí se corre un riesgo de desabasto de mercancías e insumos, ya que varias fábricas ubicadas en el centro del país, donde se presenta el problema, requieren de la gasolina, y si ésta les llega a faltar, se verán obligadas a realizar cierres temporales, lo que finalmente impactará a la Península de Yucatán.
“Dijeron que ya estaba reestableciéndose el abasto en los lugares afectados; sin embargo, en las gasolineras no se percibe así, si eso continúa, si el desabasto permanece, evidentemente esperamos que en los próximos 15 días ya empiece a haber desabasto para la Península”.