Avala Estefanía contar con sistema de justicia imparcial y expedito
CANCÚN, QRoo, 16 de enero de 2021. Juan Collado, prominente abogado del ex presidente Enrique Peña, y en cuya cartera de clientes están el líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps; el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, o a Raúl Salinas, empresario y hermano del ex mandatario, Carlos Salinas, recibió protección de la anterior Procuraduría General de la República al entregar información falsa y engañar al gobierno de Andorra con la finalidad de no ser investigado por lavado de dinero.
Los agentes del principado europeo acusan a Collado Mocelo de no poder justificar el origen de los 120 millones de dólares, aproximadamente 107 millones de euros, que movió entre 2006 y 2015 en 23 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA).
De acuerdo a una investigación de El País, gracias a un informe confidencial fechado en febrero de 2020 al que tuvo acceso, asegura que la policía de Andorra añade que la actual Fiscalía General de la República, dirigida por Alejandro Gertz, está indagando la presunta operación para exculpar a Juan Collado desde la dependencia. El abogado fue arrestado en julio de 2019 en México.
“Se habría abierto una investigación por parte de las autoridades de México debido a la detección de irregularidades cometidas por los funcionarios encargados de emitir el informe de la Procuraduría General de la República, que advierte de diversas anomalías relacionadas con la investigación sobre Juan Collado que motivaron el sobreseimiento de su causa judicial”, precisa este documento policial secreto de 19 páginas.
Las pesquisas por blanqueo en Andorra contra el abogado de Peña Nieto han registrado un tormentoso camino desde sus inicios. Cuando fue intervenido el banco BPA, la juez andorrana Canòlich Mingorance embargó los depósitos del letrado por un supuesto delito de blanqueo contra Collado Mocelo. Pero la ex Procuraduría, bajo la presidencia de Peña Nieto, remitió en su momento al gobierno del principado documentos que exculpaban al abogado y justificaban que su caso ya había sido juzgado en aquel país
La figura del no ejercicio de la acción penal ya fue utilizada por las autoridades mexicanas con otro influyente dirigente con cuenta en la BPA, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, del PRI. Este recurso jurídico forzó el archivo de la causa andorrana contra este mandatario, que llegó a ocultar en 2012 un total de 1,5 millones de euros en la BPA, según reveló El País.
Con información de El País
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube