CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2020.— Las personas que estuvieron en la provincia China de Hubei, o incluso en la ciudad de Wuhan, son las únicas que pudieran estar sujetas revisión a su llegada a México, aunque no forzosamente.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que quien viaja desde China a México no necesariamente va a ser inspeccionado en los puertos de entrada. 

Durante el Pulso de la Salud de este martes en Palacio Nacional, el funcionario informó que se abrió un micrositio de internet sobre el coronavirus, para que la población se informe en caso de que haya viajado a ese país, o qué hacer si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias. 

Lamentó que se crea que los 18 estudiantes que estaban en China y que salieron para volver a México por sus medios, debieron ser revisados al llegar al país, puesto que están en la misma condición que 15 mil personas que viajan por los mismos motivos mensualmente. 

López-Gatell aseveró que se tienen protocolos muy estrictos en China, para la salida de las personas, y destacó el caso de los mexicanos que llegaron a Francia y que fueron puestos en 14 días de cuarentena, porque provenían de la provincia donde surgió el brote. 

“Es altamente probable que a México, como en otros países, llegué el coronavirus por eso hemos estado actuando”, reiteró el subsecretario. 

Confirmó que a la fecha, no se cuenta en territorio nacional con ningún caso probable de coronavirus 2019 (n-CoV), por lo que insistió en no caer en pánico, toda vez que es más letal la influenza estacional que termina su incidencia en marzo o abril de este año.