OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 7 de diciembre de 2019. – Sin un reglamento que establezca sanciones por incumplimiento, a partir del 17 de diciembre quedará prohibido la entrega de plásticos y desechables en restaurantes y establecimientos comerciales en las islas de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox al entrar en vigor la ley estatal para la prevención, gestión integral y economía circular de residuos, confirmó el secretario de medio ambiente en Quintana Roo, Alfredo Arellano.

Reconoció que desde mayo – cuando fue aprobada la citada ley en el congreso local hasta la fecha ha sido en forma voluntaria el dejar de entregar bolsas de plásticos en establecimientos comerciales y el uso de popotes y desechables.

Dijo que en el transcurso de las próximas semanas sostendrá reuniones con organizaciones empresariales y comerciales de las islas para socializar la entrada en vigor de esta prohibición.

Para los demás municipios la obligatoriedad de la ley entrará en vigencia a partir de julio de 2020.

El funcionario estatal reconoció que aún se encuentran en el proceso de elaboración del reglamento el cual esperan entregar a mediados del 2020. Entraremos en un proceso de revisión y análisis, en un estira y afloja, respecto a las sanciones en caso de incumplir la ley y su acatamiento.

La intención es crear conciencia de manera paulatina de la necesidad de no utilizar plásticos y desechables para garantizar la conservación de nuestro medio ambiente, dijo.