Entrega Mara el premio de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación
CANCÚN, QRoo, 2 de enero de 2025.- La gobernadora Mara Lezama y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),Diego Prieto, se reunieron para revisar los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Quintana Roo.
El fortalecimiento de la infraestructura en las zonas arqueológicas de Quintana Roo, tras la reciente inversión realizada en 10 de ellas, representa un avance significativo para preservar y promover el patrimonio cultural, así como impulsar el turismo en la región, coincidieron Mara Lezama y Diego Prieto.
Como se sabe, como parte de las acciones paralelas a la construcción del Tren Maya, a través del Promeza se destinaron mil millones de pesos para la intervención y acciones de restauración de 10 zonas arqueológicas, Tulum, Muyil, Xel-Ha, Paamul II, Oxtankah, Chacchoben, Dzibanché, Ichkabal, Kohunlich y El Meco, esta última abierta al público.
Durante esta reunión de trabajo se destacó que Promeza buscó no solo mejorar las condiciones de acceso y conservación de estos espacios históricos, sino también impulsar el turismo cultural y educativo en el estado, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La gobernadora Mara Lezama destacó que desde el inicio de la administración ha procurado que el éxito turístico genere prosperidad compartida para todos.
Reconoció ante Diego Prieto que Promeza haya capacitado a personal local, lo que no solo proporcionó empleo, sino que también involucró a las comunidades en el proceso de cuidar y compartir su legado histórico.
“Estas acciones fortalecen el vínculo entre el desarrollo comunitario y la protección del patrimonio, proporcionando un nuevo modelo sostenible para el futuro”, afirmó Mara Lezama.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube