Atiende Procuraduría de Protección al Ambiente caso de perro abandonado
CANCÚN, QRoo, 10 de diciembre de 2023.- Como cada 10 de diciembre, este domingo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales, que promueve el cuidado y la protección de la fauna en todo el mundo.
El auge del movimiento proderecho de los animales tuvo su auge en la década de 1970, y en 1977 se promulgó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, teniendo como principal consigna que son seres vivos sensibles e inteligentes que merecen respeto y dignidad, aunque ellos por sí mismos no lo puedan exigir.
Este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales, el cual tiene por objetivo, difundir la cultura del cuidado de los animales, especialmente protegerlos del maltrato propiciado por el hombre, al involucrarlos en espectáculos de entretenimiento o experimentación científica.
En Quintana Roo, a partir del 25 de noviembre de 2023 los animales fueron reconocidos en la Constitución local como seres sintientes, lo que implica que la sociedad quintanarroense en general adquiere el deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida, salud y la integridad de cada animal, así como el trato digno.
La adición al Artículo 31 de la Constitución de Quintana Roo obliga a las autoridades, en el ámbito de sus facultades, competencias y atribuciones, a garantizarles la protección, bienestar y vida, así como el trato digno y respetuoso.
De acuerdo con el Gobierno de México, los animales de crianza para consumo humano no son ajenos a esta situación, pues a pesar de que el fin último sea su sacrificio con fines alimenticios, los derechos de los animales indican que estos deben tener una vida saludable, libre de sufrimiento y que su sacrificio debe realizarse alejado de prácticas que les generen estrés, ansiedad y miedo. Dando así una muerte digna.
En el caso de los animales de compañía o mascotas, también se han emitido leyes que los benefician, exigiendo que los dueños les proporcionen cuidados, comodidades, servicios de salud y alimentación. Al mismo tiempo hay regulaciones que indican, qué animales son propios para domesticar y cuáles se deben preservar en vida silvestre, respetando sus entornos y no ser considerados como animales de compañía.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube