QUINTANA ROO, 4 de mayo de 2018.- Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico es de lluvias de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y posible granizo en Coahuila, Nuevo León (desde Monterrey hasta Linares, incluyendo Galeana), Tamaulipas (desde Nuevo Laredo hasta Reynosa) y en zonas de San Luis Potosí.


Asimismo, se prevén lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Colima, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 48, que se localizará en el noreste de México en combinación con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, y una zona de inestabilidad ubicada sobre el centro y el sur de México.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Durango, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Colima, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se pronostica para la Península de Yucatán, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo medio nublado en el día, actividad eléctrica y posibles granizadas en Querétaro, Hidalgo y Puebla, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta, Cd. de Méx. (51.0), y La Caldera, la Paz, Edo. de Méx. (37.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Monclova, Coah. (38.6); Colima, Col. (38.2); Campeche, Camp. (37.9); Choix, Sin. (37.8); Soto La Marina, Tamps. (37.5); Mérida, Yuc. (37.4); Villahermosa, Tab. (37.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (4.4); Toluca, Edo. de Méx. (11.4); Tlaxcala, Tlax. (12.0); Pachuca, Hgo. (13.3), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (15.0).