Destaca Mara Lezama reducción de 12% en homicidios dolosos
CANCÚN, QRoo, 31 de marzo de 2019.- Si bien las sascaberas se mantienen como un sitio emergente para la disposición final del sargazo, aún se está en espera de la designación del espacio oficial que cumpla con todas las normas y que esté contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano.
Martha Abundes, directora de Planeación y Política Ambiental de la dirección General de ecología del municipio de Benito Juárez, e integrante del Consejo Técnico Asesor para el Gobierno del Estado que busca atender el tema del sargazo, precisó que no se tienen identificados los lugares idóneos para la disposición final.
“Esto se estará buscando ya pronto en colaboración con el Gobierno del Estado, porque tiene que estar definido el Programa de Desarrollo Urbano, el Ordenamiento Ecológico y también cómo va a ser acondicionado el espacio”.
Y es que recordó que el Gobierno del Estado designó sitios, como las sascaberas abandonadas, en el municipio de Benito Juárez. La entrevistada, sin embargo, señaló, que si no tienen ninguna infraestructura como geomembrana que impida la filtración de algún lixiviado hacia el manto freático no es el sitio adecuado.
Explicó que esa fue una reacción emergente, porque no había a dónde llevar el material que se estaba acumulando, “y había que depositarlo en algún lado, entonces eligieron esos sitios abandonados, porque además ya se había pensado que esas áreas tenían que rellenarse, pero esto es todavía algo que se está analizando, porque no hay un sitio oficialmente destinado para la disposición final de sargazo que cubra los requisitos necesarios para garantizar que sea el manejo adecuado de disposición final”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube