OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 22 de mayo de 2020.- Ante las necesidades que presenta el sector salud para atender la contingencia sanitaria por el Covid 19, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Alberto Batún presentó una iniciativa para modificar el presupuesto del gobierno de Quintana Roo que permita asignar por lo menos 40 millones de pesos y responder a las necesidades que presentan médicos, enfermeras y personal de apoyo en cuanto a cubrebocas, caretas y medicamentos.
De acuerdo con la propuesta, los recursos se obtendrían de la reducción presupuestal asignada a las secretarías de Educación y las direcciones de Cultura y Deportes así como a las dependencias vinculadas en forma directa al Ejecutivo.
Manifestó que los centros médicos padecen por el desabasto de equipo médico profesional que permita atender a pacientes de Covid 19 y resguardar la salud de médicos, enfermeras, personal de apoyo y sus familias.
Asimismo confirmó que la conversión del Hospital General de Cancun para la atención de pacientes ha ocasionado que pacientes que requieren de cirugías sean canalizados a clínicas particulares y hasta el momento se desconoce cuál es el costo de esas intervenciones quirúrgicas que ha tenido que absorver el gobierno estatal.
Confirmó que durante las reuniones virtuales sostenidas con el Ejecutivo se ha planteado la necesidad de atender las necesidades del sector salud y aun cuando no se han mencionado cantidades, el gobernador Carlos Joaquín González ha dado a entender la necesidad de contratar créditos para atender las necesidades que se presentan en el Estado por la contingencia sanitaria.
Aunque consideró que sería necesaria la contratación de créditos, aclaró que una propuesta en ese sentido tendría que ser analizada a fondo y primero tendría que informarse cuánto se ha erogado hasta el momento.