CHETUMAL, QRoo, 20 de junio de 2018.- En la cuarta sesión de la Diputación Permanente de la XV Legislatura del Congreso del Estado se dio entrada a una iniciativa ciudadana que propone reformar el Artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo para reconocer a la lengua maya como uno de los idiomas oficiales en la entidad.

La propuesta solicita reconocer tanto al español como a la lengua maya como los idiomas oficiales de Quintana Roo, dando privilegio a la comunicación pública bilingüe en sectores como salud, protección civil y educación, entre otros.

La propuesta de ley presentada por David Cortés Olivo detalla que la petición es congruente con la realidad que se vive en la entidad. Quintana Roo cuenta con más de 200 mil habitantes que hablan la lengua maya, según cifras del Inegi.

“Siendo el maya el idioma originario de Quintana Roo, y en aras de proteger los derechos lingüísticos de una parte significativa de la población, es necesario que nuestras leyes y nuestras instituciones no solo garanticen el uso de la lengua maya, sino que se establezca como idioma oficial, sin perjuicio al respeto de las demás lenguas indígenas de México o el español”, destaca el documento que ya fue turnado a las comisiones para su análisis.

En la sesión a cargo del diputado Ramón Javier Padilla Balam, asistieron los legisladores Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Jesús Zetina Tejero, José Luis González Mendoza y Luis Ernesto Mis Balam.