CANCÚN, QRoo, 30 de septiembre de 2019.- “Necesitamos que todos los trabajos de impacto ambiental para el proyecto Tren Maya tomen en cuenta a grupos de expertos” dijo el director del Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda.

Ante ello, Fonatur confirmó el uso de la ciencia y la tecnología ya que, reconoció, aproximadamente hay mil 650 kilómetros de cuevas inundadas, dentro de los cenotes que aún no han sido exploradas.

En el Gran Acuífero Maya podría haber entre 15 mil y 20 mil cenotes

Este día se realizó la segunda mesa de diálogo con expertos relacionada con el proyecto del Tren Maya, con la asistencia de Guillermo de Anda y de Javier Velázquez, coordinador científico del Tren Maya.

Durante la conferencia se presentaron tres casos del trabajo que ha realizado en el Gran Acuífero Maya y se destacó el uso de la ciencia y también de la tecnología Lidar, que han ayudado a conocer grandes ciudades y yacimientos arqueológicos debajo de la Riviera Maya.

El Gran Acuífero Maya siempre nos presenta nuevos hallazgos, como los vestigios de los primeros hombres que habitaron la tierra, los restos de dientes de sable y de descendientes de mamuts (…) los cenotes son belleza, son investigación, el reencuentro con nuestro pasado, tienen una enorme riqueza histórica, son una gran ofrenda”, mencionó Guillermo de Anda.

En la charla se fomentó el diálogo en torno al proyecto del Tren Maya y al respecto, el director del Gran Acuífero Maya afirmó que “todo el territorio maya está lleno de sitios arqueológicos que aún no conocemos y a eso le agregamos que la región tiene una gran población, es entonces que nuestro trabajo permite mapear la geografía de lo invisible (…) la mayor virtud de nuestro proyecto es la credibilidad. La gente se acerca a nosotros para saber más acerca de los cenotes y el mundo debajo del agua que hay ahí abajo…”

Explicó que el Acuífero Maya es uno de los más grandes del mundo y señaló que parte del trabajo que realizan es hacer una exploración multidisciplinaria que coadyuvará a responder cuestionamientos sobre el impacto que tendrá el recorrido del Tren Maya.

La investigación de los cenotes continuará para las siguientes décadas y se espera que en cualquier proyecto como el Tren Maya, se tome en cuenta a los expertos y el conocimiento científico.