![](https://quintanaroo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-16-a-las-12.39.27_c0d87109-107x70.jpg)
Respaldan Mary Hernández y Fernández Noroña la reforma judicial
OTHÓN P. BLANCO, QRoo 5 de febrero de 2018.- La XV Legislatura de Quintana Roo, ante la presunta omisión de cumplimiento a la legislación en el caso de la mujer que fue víctima de violencia de género, aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, para que instruya a los elementos a su cargo a cumplir y respetar el Protocolo de Actuación del Primer Respondiente, el Protocolo de Actuación Policial en materia de Género, así como diversas leyes en la materia.
Demandan también que en un plazo no mayor a 10 días, se les entregue un informe sobre las medidas y acciones a implementar para dar cabal cumplimiento a la normatividad y políticas públicas tendientes a eliminar la violencia de género y su atención eficaz.
En la sesión ordinaria número 31, condenaron los hechos y exigieron se dé con el responsable y, en caso de que las investigaciones así lo demuestren, se sancione a las autoridades involucradas, sean del nivel que sean.
Reconocieron que existió un presunto incumplimiento de los protocolos de actuación en materia de género y demás ordenamientos vigentes, lo que representa una grave omisión.
“El incumplimiento de éstos no sólo contraviene a los principios de actuación de las autoridades ante posibles hechos delictivos como lo es la violencia feminicida, sino que podrían desembocar en que el posible responsable se sustraiga de la acción judicial, limitando el acceso a la justicia de la víctima de estos hechos atroces e imposibilita la plena reparación del daño a las personas agraviadas”, señala el punto de acuerdo.
Se menciona que la inadmisible falta de perspectiva de género y de debida diligencia en la prosecución de un hecho delictivo, por parte de funcionarios públicos que actuaron como primeros respondientes del suceso, lesiona los derechos de las víctimas e indigna a toda la sociedad quintanarroense.
Por su parte, el alcalde de Chetumal ya pidió una investigación para saber cómo sucedieron los hechos y castigar a quienes omitieron su responsabilidad.
Este día en Chetumal, cabecera de este municipio, se realizaron diversas movilizaciones pacíficas por parte de organizaciones y ciudadanía para exigir justicia para la víctima.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube