CANCÚN, QRoo, 14 de junio de 2019.- En el marco del anuncio del Proyecto Migratorio del Sureste, anunciado este día, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat afirmó que celebra este acuerdo porque dará orden a la frontera sur y desarrollo a México.

Durante su participación en Palacio Nacional, señaló que el acuerdo dará seguridad a los oaxaqueños y oaxaqueñas no solo en su integridad física, sino en materia de salud y en acciones y situaciones que se puedan generar por el tránsito irregular de personas en el territorio mexicano, “reforzará el control y la identidad”, destacó.

“Oaxaca respalda este plan porque es integral y tiene varios elementos que dan certeza a los mexicanos: por primera vez se le va a dar orden a la frontera sur y eso permitirá tener la identidad y el control de quienes transitan en el territorio nacional, eso es fundamental porque a nosotros nos ocupa la seguridad de los oaxaqueños y oaxaqueñas”, recalcó.

Enfatizó que es un proyecto innovador porque por primera vez “se plantea una acción defensiva en la parte económica, ya que la mejor política social es la que tiene un contenido económico”.

En el caso de Oaxaca, dijo, se augura un desarrollo económico sin precedente con el Proyecto Inter Oceánico y el Corredor Logístico Industrial, “uno de los más importantes proyectos a nivel mundial” que inicia en 2019, con los 60 kilómetros de tren, y con el arranque de los trabajos en el puerto de Salina Cruz, cuya inversión será de tres mil millones únicamente de inversión pública.

Confirmó que el Canal de Panamá suministra 40 mil toneladas de producto mexicano, por lo que en 2022 se logrará el punto de quiebre en los flujos económicos “lo que significa que podríamos tener más de 40 mil toneladas de movimiento nacional, con una derrama de unos 30 mil millones de pesos”.

El gobernador de Oaxaca resaltó que por primera vez Estados Unidos está dispuesto, a través de un plan de desarrollo, poner recursos en el marco del tratado lo que “es algo inusitado”, y sienta las bases para un proyecto integral, aparte de los proyectos de reconstrucción que suman 4 mil 500 millones y programas sociales que ha señalado el Presidente de México para Oaxaca.

“Oaxaca respalda este proyecto porque dará orden y desarrollo a México”, concluyó.