CANCÚN, QRoo, 15 de junio del 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a la población para que considere ser donante de órganos, y hacerlo como un acto altruista, ya que podría ayudar a salvar hasta seis pacientes y mejorar la calidad de vida de un centenar.

En un comunicado el IMSS delegación Quintana Roo da a conocer que su titular en el estado, Xóchitl Refugio Romero, mencionó que las labores de donación de órganos continúan para resolver las urgencias nacionales y asignaciones prioritarias durante la emergencia sanitaria por Covid 19; así como la necesidad de órganos y tejidos para pacientes en espera de un trasplante, sigue latente.

Señala que es importante que la población tenga conocimiento de que en México, en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, de su cuerpo o de sus órganos, tejidos y células se utilicen para trasplantes.

El doctor Moisés Campos, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 17, precisó que en esta unidad el programa de donación cadavérica inicio en el 2014, sin embargo, en el 2015 se concretó la primera donación multiorgánica. Gracias a la labor del personal clínico que comenzó a difundir la cultura de la donación entre la derechohabiencia, se tuvo una respuesta inmediata y exitosa; a la fecha se han realizado 37 procuraciones, obteniendo 28 órganos, (24 riñones y 4 hígados) y 78 tejidos (71 corneas, 4 de tejido musculoesquelético y 3 de piel).

Explicó que para poder ser donador de órganos se deben seguir protocolos de seguridad y cumplir requisitos que son evaluados por médicos especialistas, para corroborar que los órganos y tejidos son aptos para trasplante.

Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante que sucede en Quintana Roo, México y el Mundo a tiempo real…

Telegram
https://t.me/QuadratinQuintanaRoo

WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/CryOAj9XFjy7n971GPRBNk

YouTube

https://youtube.com/channel/UCBA64VNEYOwT8-9S7elEopA