Envía Sheinbaum mensaje a Canadá: a México se le respeta
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2019.- Ante la elección pendiente de dos vacantes que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República pugnará porque sean dos mujeres para cumplir con la Reforma Constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado.
En sesión solemne para conmemorar el 66 aniversario del reconocimiento del derecho al voto femenino, del 17 de octubre de 1953, la presidenta de este órgano técnico legislativo Martha Lucía Mícher Camarena señaló que la violencia política contra las mujeres es otro de los temas pendientes en esta materia.
La senadora de Morena advirtió que dicha violencia impacta el derecho humano de las mujeres en votar y ser votadas en los procesos electorales, antes, durante y después de la escena política pública, ya sea como militante en los partidos.
Agregó que la violencia política comprende todas las acciones y omisiones de servidores públicos que se dirigen a una mujeres en razón de género y tiene un impacto diferenciado en ellas con el objeto de menoscabar y anular sus derechos, incluyendo cuando están en el ejercicio de un cargo.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, recordó en sesión solemne a las primeras mujeres que fueron votadas en el estado de Yucatán, 30 años años de que fuera aceptado el voto de las mujeres en México, en 1923: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera, quienes fueron electas diputadas locales.
El Senado de la República develó en el palco del Salón de Plenos una leyenda en letras doradas: “Derecho al voto de la mujeres, 1953”, como reconocimiento a lucha histórica por los derechos femeninos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube