Oremos –se escucha entre empresarios, asociaciones y ciudadanos– para
que la sensatez regrese al Gobierno del Estado y se cumpla la obligación de dar seguridad a los quintanarroenses.
Coincidimos en que ya es tiempo de dejar de echar culpas al pasado y centrarse en que ya vamos para el Tercer Informe de Gobierno y lo que se exige son resultados contundentes.
Extraña que la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo pida apoyo a la ciudadanía para encontrar a autores de robos en tiendas de autoservicio: Entonces, ¿Quién podrá protegernos?
El plan de los 10 puntos sobre el tema de seguridad anunciado por el Gobernador de Quintana Roo parece ser mediático antes que un importante esfuerzo institucional. Sus palabras difundidas reflejan su compromiso con la ciudadanía y la preocupación por la violencia, peto falta hacer más porque se está impactando a una economía sustentada en el turismo, ya se ve con los bajos flujos de turismo norteamericano.
El sentir quintanarroense es que las palabras del Gober deben convertirse en hechos efectivos, creíbles.
Pedir el auxilio de los ciudadanos como pronunciamiento principal no es buena señal para la mayoría de los quintanarroenses, que seguramente están muy lejos de colaborar denunciando, cuando todos los días se esfuerzan por llevar el pan a sus familias entre asaltos, asesinatos y balaceras.
Cansados de lo vivido en la Guerra de Castas, los habitantes de la zona maya ahora prefieren la paz, pero uno de los municipios que había estado exento de las ejecuciones que ocurren en Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Chetumal, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos… entró a su nueva realidad.
El hallazgo de un mensaje amenazante, presuntamente escrito por algún cártel, a la entrada de una escuela primaria en la colonia Cecilio Chi, en Felipe Carrillo Puerto, rompió la tranquilidad al involucrar a los encargados de dar seguridad, lo que se auna a que han comenzado las extorsiones de motopatrulleros a los escasos turistas que visitan la capital maya de Quintana Roo.
La llegada del Tren Maya, las próximas elecciones y más intereses, han provocado la intromisión de destacados priístas en asuntos que competían a la jerarquía maya, lo que ya provocó el primer conflicto entre los ancianos dignatarios.
Llama la atención que ocurre precisamente cuando se prepara una consulta a la comunidad sobre el proyecto de proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Muchas especulaciones se han desatado tras la renuncia de la señora Gloria Torruco al DIF Benito Juárez.
Y aunque muchos piensan que la hija del titular de Sectur, Miguel Torruco, renunció para aceptar una diputación, eso está descartado, nos enteramos que sus planes son consolidar su labor altruista.
Al tiempo.
[email protected]