CANCÚN, QRoo, 25 de abril de 2019.- Ante la aprobación del Congreso de la Unión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Fabiola Cortés, quien representa a la asociación civil de transparencia “Somos tus Ojos”, resaltó que fue una decisión correcta porque el CPTM se convirtió en una oficina de frivolidades y menos de promoción turística, en la que sus funcionarios en el extranjero tenían prácticamente la calidad de diplomáticos resultando muy caro su mantenimiento: sueldos, casa, oficinas y hasta la mudanza les pagaban. Aunado a ello, dijo, las estrategias de promoción y los gastos que hacía eran muy cuestionables, como el patrocinio de peleas de Pacquiao.
Somos Tus Ojos desde 2016 comenzó a pedir información sobre el destino de los recursos del CPTM, sin embargo todas las contestaciones de transparencia le contestaron: “Me permito informarle que del Presupuesto asignado al Fideicomiso de Promoción Turística del Municipio de Benito Juárez correspondiente al 2014 se gastó de la siguiente manera: Capitulo 1000, 3.48% Capítulo 2000, 0.43% y Capítulo 3000, 96.09%”.
y del Presupuesto asignado al Fideicomiso de Promoción Turística del Municipio de Benito Juárez correspondiente a los meses de enero a septiembre de 2015, el organismo solo acotó “se gastó de la siguiente manera: Capitulo 1000, 3.17%; Capítulo 2000, 0.40% y Capítulo 3000,  96.43%”.