Cuida Diego Castañón salud de hombres
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 1 de octubre de 2019.- Aunque las cifras oficiales aseguran que el indice delictivo en Quintana Roo ha disminuido, la percepción ciudadana muestra lo contrario ya que familias han sido objeto de la delincuencia o por lo menos han manifestado tener algún conocido víctima de la inseguridad, según quedó de manifiesto entre diputados de la XVI Legislatura que participaron en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella.
El funcionario aseguró que como resultado de las estrategias de combate a la delincuencia organizada, Quintana Roo ha quedado fuera del top 10 de estados con mayores índices de inseguridad.
Su comparecencia se prolongó por más de cuatro horas. En ella, dijo, que la plaza es disputada por siete grupos delictivos, principalmente relacionados con el narcomenudeo y las extorsiones, en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, respectivamente.
Contra esta problemática luchan 3 mil 645 policías que son operativos de un total de 5 mil 86 elementos.
Los 3 mil 645 policías atienden a un millon 700 mil habitantes.
Aseguró que a finales de octubre entrarán en operación 600 cámaras de vigilancia -de las cuales 200 estarán en Playa del Carmen, que se sumarán a las mil 234 que ya se encuentran operando.
Aseguró que el reforzamiento del sistema de vigilancia ha permitido el aseguramiento de 417 personas vinculadas a diferentes grupos delictivos así cómo 321 armas de fuego y 60 vehiculos.
Dijo que con la implementación del mando único policiaco en los 11 municipios se tendrán resultados concretos a partir de los próximos 60 días.
Durante la comparecencia, los legisladores cuestionaron la falta de efectividad en las acciones implementadas lo que se traduce en la percepción ciudadana de que no hay resultados y que los índices delictivos siguen en aumento.
Sin embargo, comprometieron todo el apoyo para que los ciudadanos logren recuperar la paz y tranquilidad.
Otro de los cuestionamientos de los legisladores fue el costo de operación del helicóptero al servicio del secretario, el cual representa una erogacion de dos millones de pesos, aunque el funcionario justificó su uso con el argumento de que la nave ha permitido acciones contundentes para el rescate de 27 personas privadas ilegalmente de su libertad en Cancún, el pasado 3 de julio.
En torno al ofrecimiento de un millón de pesos por información que lleve a la captura de los responsables de la muerte del comandante Juan Antonio Archi Yama, el titular de la SESP señaló que fue avalado mediante un decreto del Gobernador.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube