Conforma Ana Paty desarrollo de Cancún con propuestas ciudadanas
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 24 de septiembre de 2022.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un organismo descentralizado de la administración pública federal, sectorizado en la Secretaría de Salud.
Tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
De acuerdo con la Ley General de Salud, se encuentra entre sus funciones el celebrar y proponer convenios y demás instrumentos jurídicos de coordinación y colaboración con las instituciones de salud públicas, para asegurar el cumplimiento de su objeto.
Así, el día 15 de febrero de 2020 y el 5 de febrero de 2021, se firmaron acuerdos de coordinación anual entre la Secretaría de Salud, el Insabi y el Gobierno de Quintana Roo.
En 2020, el gobierno federal destinó al Gobierno de Quintana Roo un presupuesto de 459 millones 879 mil 851 pesos.
En 2021, el monto asignado fue de 474 millones 6 mil 992 pesos.
En 2022, no se encontró en la página del Insabi Quintana Roo, los reportes financieros.
De tal manera que entre 2020 y 2021, el gobierno federal destinó a Quintana Roo 933 millones 886 mil 843 pesos.
Entre ambos años, suma 123 millones 824 mil 85 pesos, los que no se ejecutaron del presupuesto enviado por el Gobierno de México.
En el comportamiento de las gráficas obtenidas a partir de los reportes trimestrales que obran en la página del Insabi Quintana Roo, se observa que el presupuesto se aplica muy modestamente durante los primeros tres trimestres y es hasta el último, en el que abruptamente se aplica hasta el doble de lo entonces ejecutado, por lo que se presume que durante todo el año no se realizaban las gestiones pertinentes para la ejecución del presupuesto, sino hasta el fin de año, para no perder los montos transferidos por la Federación.
Es de recordar que estos dos años fueron los que el mundo vivió la pandemia del Covid 19 y en Quintana Roo se experimentaron las frecuentes oleadas de alzas de infecciones, entre otros factores por el arribo masivo de turistas.
¿Por qué no se usaron adecuadamente? ante una pandemia tan fuerte como la del coronavirus.
El gobierno de Carlos Joaquín y su secretaria de Salud deberían explicar la forma en cómo emplearon los recursos.
Los datos estadísticos fueron tomados de https://qroo.gob.mx/sesa/insabi
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube