Alista Fórmula 1 el lanzamiento oficial de los monoplazas 2025
CANCÚN, QRoo, 21 de junio de 2021.- Una investigación puso al descubierto que en el acuerdo para el envío de 35 millones de vacunas CanSino a México, según afirma Univisión, participó una empresa que no había sido constituída al momento del contrato.
La investigación, con base al registro público corporativo de Suiza, detalla que el acuerdo fue entre el fabricante chino CanSino Biologics, el gobierno mexicano y Latam Pharma Innovative Ventures; esta última, sin haber sido constituida al momento de realizarse el contrato, lo que la convierte en una empresa inexistente y que además reportó como domicilio un despacho en la ciudad de Zug, Suiza y una plantilla laboral de únicamente cuatro empleados; algo incongruente para tal cantidad de vacunas.
Otros aspectos del contrato con Latam Pharma que ponen en desventaja al gobierno de México es que fue firmado bajo la jurisdicción de Singapur, no establece responsabilidades de CanSino en caso de que haya algún problema en la manufactura de las vacunas, no ofrece garantías para que los contratistas cumplan sus obligaciones y no deja claro cuál es el papel de Latam Pharma en esta negociación.
Al firmarse bajo las leyes de Singapur, el contrato obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el contrato; algo que, según expertos, resulta muy preocupante.
En respuesta, la cancillería mexicana, encargada de la adquisición de vacunas para México, justificó el haber firmado en Singapur asegurando que se concilió que fuera esa jurisdicción basados en la seguridad jurídica que confiere el sistema legal de Singapur.
La Secretaría de Salud, argumentó por su parte, que se amparó en dos artículos de la Ley de Compras Públicas, los cuales señalan que pueden firmarse contratos en el extranjero, si solo hay un proveedor en el mundo que puede vender ese producto o si ese proveedor pide que el contrato se firme bajo la ley de su país.
Sin embargo, CanSino no es el único proveedor en el mundo de vacunas anti Covid 19 ni la empresa está constituida en Singapur, sino en China; además no existe ningún punto de contacto en este negocio con Singapur, por lo que la selección de Singapur obedece únicamente a la neutralidad, confiabilidad y reputación de su sistema judicial y sus leyes.
El registro corporativo suizo muestra que Latam Pharma fue constituida el 10 de diciembre y registrada ante las autoridades de ese país el 22 de diciembre de 2020 y debido a que en derecho no hay obligaciones retroactivas, el gobierno mexicano no podría forzar a Latam Pharma a cumplir algo que fue firmado antes de su registro legal.
Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante que sucede en Quintana Roo, México y el Mundo a tiempo real…
Telegram
https://t.me/QuadratinQuintanaRoo
WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/CryOAj9XFjy7n971GPRBNk
YouTube
https://youtube.com/channel/UCBA64VNEYOwT8-9S7elEopA
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube