CANCÚN, QRoo, 21 de agosto de 2019.- El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de Cancún dio un plazo de seis meses a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para entregar el proyecto de rehabilitación de Tajamar.

Funcionarios de Semarnat, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Dirección de Vida Silvestre, la Subdirección de la Unidad Técnica Regional de la Península de Yucatán y del Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, ambientalistas y un subgerente de Compensación Ambiental de la Comisión Nacional Forestal fueron quienes realizaron el recorrido, así como un experto en Sistemas Estratégicos de Gestión Ambiental.

Tras la visita realizada por funcionarios ambientales y un perito, el juez ordenó a Semarnat entregar un nuevo proyecto con las 72 hectáreas.

Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab (Gema) dijo que la determinación del juez se realiza tras un recurso de amparo de los ambientalistas a una resolución del tercer distrito, que avaló el 5 de junio un plan de trabajo de Semarnat que solo incluía 10 lotes.

La autoridad judicial en su recorrido constató que el humedal se recupera mientras otros rellenados no.

Se recolectaron muestras del agua, fotografías aéreas, e identificación de fauna y de ictiofauna.

En ese contexto, pidió al gobierno federal que otorgue los recursos necesarios para la restauración. Los ambientalistas pretenden hacer la petición vía Change.org