CANCÚN, QRoo, 2 de noviembre de 2018.- La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas, informó que el Gobierno del Estado prepara una solicitud de 650 millones de pesos al gobierno federal para hacer frente a la problemática del sargazo durante 2019.

Detalló que los recursos servirían para equipo, maquinaria y pago de mano de obra para las labores de limpieza de las playas.
Resaltó que debido a la contingencia del presente año se aprendió mucho sobre el tema.

En ese contexto, informó que se realizará un simposio en donde participarán 19 países de la región del Caribe y Centroamérica que acudirán a Cancún en fechas próximas para intercambiar experiencias y conocer de primera mano el manejo que se le ha dado al problema del sargazo en Quintana Roo.

La funcionaria aseguró que tienen confirmado que para diciembre dejará de arribar masivamente el sargazo a las playas de Quintana Roo, aunque de hecho ya en estos días muchas playas lucen limpias.

Marisol Vanegas dijo que aún resta por determinar si en 2019 se repetirá esta arribazón masiva de alga o si será intermitente, para ello, parte del presupuesto que solicitarán al gobierno federal servirá para financiar los estudios académicos que permitan determinar los ciclos de este fenómeno para poder anticipar su llegada.