Metepec, ejemplo de progreso con seguridad: Fernando Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2019. — Antes como oposición no se lo permitieron. “Ahora como mayoría, la vamos a sacar”, advirtió el senador de Morena, Ricardo Monreal, al presentar la iniciativa para derogar la figura jurídica del arraigo.
En uso de la tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República recordó que desde 2008 se plasmó en la Constitución dicha figura jurídica que tildó de “perniciosa y contraria a los derechos humanos”.
“Desde esa ocasión voté en contra pero éramos una minoría muy marginal y pisoteada”, dijo el líder morenista al referir que no se les hizo caso y fue aprobada por mayoría calificada.
En sesión de este martes, en causa en común con el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza para derogar el octavo párrafo del artículo 16 de la Constitución Política en materia de arraigo.
Debe de eliminarse la figura del arraigo de la Constitución y de la ley, primero porque vulnera los derechos humanos y hay pronunciamientos hasta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que se trata de una figura inconstitucional, además de que favoreció detenciones arbitrarias, incluso mucha de ellas motivadas políticamente, señaló Monreal Ávila.
El morenista subrayó que el arraigo violenta la historia del constitucionalismo mexicano y altera el principio de presunción de inocencia y también del debido proceso, pero además consideró que no representó ninguna disminución al fenómeno criminal ni a la investigación criminal, ni a la investigación de la averiguación.
Por su parte, el senador sin partido dijo que especialistas han calificado a la figura del arraigo como un adefesio a la Constitución.
“Es una especie de tipo de pena pre condenatoria, en realidad genera una condición donde se detiene para investigar, no se investiga para detener”, expresó en uso de la tribuna en el Salón de Pleno.
Álvarez Icaza agregó que esto es absolutamente contrario al modelo de justicia que se pretende construir, aunado de que favorece la detención arbitraria o la tortura al producirse en una condición de indefinición jurídica al haber un vacío que genera una ilegalidad del Estado.
Recordó que es una herencia de la administración del ex presidente Felipe Calderón y su estrategia de guerra contra el narco. Por ello es importante eliminar la figura del arraigo que generó una condición de un Estado de excepción.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube