Anuncia Mara descubrimiento arqueológico cerca de estación del Tren Maya
CANCÚN, QRoo, 8 de junio de 2020.- Para el Gobierno de Quintana Roo, la parte norte del estado se encuentra en semáforo naranja, incluso se reactivaron actividades.
Pero, para las autoridades federales, Quintana Roo seguirá en rojo hasta este 14 de junio como mínimo y de acuerdo a las cifras que se reporten.
¿Alguien piensa que ya deben estar abiertos todos los centros de trabajo, alguien piensa que las escuelas van a abrir mañana, alguien piensa que ya se puede tener congregaciones en el espacio público, alguien piensa que los cines, teatros, conciertos, playas van a abrir?, cuestionó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, responsable de acotar los contagios ante la pandemia del Covid 19.
Y contestó:
“Nadie se confunda: el color rojo indica el máximo riesgo de transmisión del virus que causa el Covid 19.
“Lo que se ve en todas y cada una de las entidades federativas es color rojo (…) en algunos estados, es el caso de Tamaulipas, es el estado de Veracruz, el caso de Oaxaca, es el caso de Quintana Roo, la tendencia es estable y en ninguno tenemos todavía color distinto al rojo, porque a pesar de que la tendencia es estable, la cantidad de casos diarios es establemente alta:
Por ello, aclaró:
“Los hoteles solo pueden tener 25 por ciento de ocupación, no para hacer turismo, no para irse de vacaciones, no para pasear pero como las actividades laborales esenciales también requieren alojamiento de los trabajadores que tienen misiones específicas en varias de las industrias. Entonces, se requiere cierto grado de funcionamiento, pero no van a funcionar los restaurantes de hoteles, solo van a tener servicios al cuarto para evitar que haya contacto con otras personas, lo mismo los restaurantes y cafeterías.
“Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masajes, suspendidos.
“Mercados y supermercados son actividades esenciales, no pueden suspender porque no tendríamos dónde conseguir los alimentos de todos los días.
“Es igualito que está desde el 23 de marzo, solamente hay un aforo máximo de 50 por ciento y puede pasar una persona por familia.
“Centros religiosos e iglesias, suspendidas; sinagogas, mezquitas, templos, cualquier variante de culto religioso.
“Centros comerciales, suspendidos
“Desde el 8 hasta el 14 de junio (…) todas las entidades federativas se encuentran en color rojo, que significa el nivel de máximo riesgo.
“Pueden llevarse a cabo las actividades esenciales que además tienen toda una normativa y una serie de requisitos previos para operar, que están siendo implementados y les está dando seguimiento el Instituto Mexicano del Seguro Social de la mano de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y de Economía.
-Se puede activar hasta 25 por ciento de aforo en la actividad hotelera.
“Restaurantes y cafeterías, igual que en la Jornada Nacional de Sana Distancia, solamente pedidos a domicilio o pedidos para pasar, recoger y llevar.
“Los restaurantes o las áreas comunes de los hoteles deben de permanecer cerradas.
“Peluquerías, estéticas y barberías, servicios a domicilio con protección sanitaria, pero lo ideal es que no abran todavía los locales en donde se dan este tipo de servicios.
“Parques, plazas, espacios públicos abiertos, igual, un aforo permitido de hasta 25 por ciento, enfocado básicamente a la actividad deportiva o de activación física para que toda la población pueda tener áreas en las cuales pueda salir a realizar este tipo de actividades, pero sí evitando congregaciones o evitando eventos en este tipo de lugares”.
“Actividades suspendidas con semáforo rojo: cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades.
“Eventos masivos y centros recreativos, como conciertos, parques de diversiones, balnearios, playas, ferias, suspendidos.
“Centros nocturnos, bares y salones de eventos también suspendidos.
“Y los deportes profesionales que pudieran llevarse a cabo en estadios pueden hacerlo siempre y cuando sea a puerta cerrada y sin público.
“Es muy importante que la población conozca y sepa cuáles son las actividades que se pueden realizar, ya que estas tienen precisamente el objetivo de mantener una sana distancia mínima, para que estando en un nivel de riesgo máximo podamos evitar la trasmisión y, por lo tanto, un incremento en la cantidad de personas que pueden agravarse y requerir atención médica hospitalaria“, concluyó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube