CANCÚN, QRoo, 11 de junio de 2018.- En el marco del Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros felinos neotropicales que se celebra en Cancún del 11 al 14 de junio, el secretario estatal de ecología y medio ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, señaló que Quintana Roo es uno de los tres estados a nivel nacional con el mayor número de jaguares.

En México el jaguar se considera una especie en peligro de extinción, toda vez que a principios del siglo XX se contaba con 16 mil ejemplares y actualmente se estima que la población ha reducido a cuatro mil en todo el mundo, sin tener aún el último censo que se ha realizado y donde se esperan resultados alentadores.

En Quintana Roo se estima existen 800 jaguares, sin embargo, se necesita de mayores acciones de la sociedad civil organizada, el gobierno y las asaciones internacionales para evitar que el desarrollo urbano impacte la biodiversidad y específicamente el hábitat del jaguar.
El liderazgo de la entidad, es seguido de Campeche y Chiapas, lo que conlleva una gran responsabilidad principalmente por el crecimiento económico y turístico, dijo el funcionario.

Alfredo Arellano reconoció que el desarrollo del estado, así como la creación de carreteras puede fracturar el hábitat y reducir la vida silvestre de Quintana Roo; sin embargo, precisó que se contemplan puentes de fauna tanto subterráneos como aéreos, lo cual conlleva una gran inversión, aunado al decreto este año de la creación del Instituto de Biodiversidad y área natural protegida, con lo cual se pretende reforzar las actividades en este tipo de lugares.
Por su parte, Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, señaló que los daños ambientales tienen una gran afectación a nivel nacional y México no se queda atrás, pues, aunque se han hecho esfuerzos por parte de diversas organizaciones, la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada son los grandes retos a vencer.
Adelantó que ante ello se busca firmar alianzas ante la inminente extinción, donde el jaguar se encuentra entre la lista.
El especialista dijo que faltan políticas públicas que tengan como eje rector privilegiar el desarrollo ecológico de los países donde habita esta especie, por lo que uno de los objetivos de este congreso es hacer alianzas internacionales, donde se espera generar un impacto importante de conservación.