OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 14 de junio de 2019.- Quintana Roo es puerta de entrada a México de la plaga de la Mosca del Mediterráneo y carece tanto de puntos de inspección como de equipamiento para detectar frutas contaminadas.

El riesgo mayor es que de entrar esta plaga aniquilaría cultivos de frutos y hortalizas no sólo de la región, sino de todo el país, advirtieron los presidentes de los Comités de Sanidad Vegetal de los estados de la Península de Yucatán, quienes confirmaron que no de les han dado recursos ni equipo para hacer frente a esta grave amenaza.

Albino Enríquez, presidente del Comité Estatal para Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, señaló que tampoco cuentan con recursos desde enero para las campañas zoosanitarias, especialmente las de alta prioridad como la tuberculosis, brucella, rabia paralítica y el escarabajo de la colmena, por lo que el estatus sanitario del estado se encuentra en riesgo y con ello, el de todo el país.

Ante la carencia de casetas fitosanitarias en Quintana Roo, se pone en riesgo a los mexicanos, especialmente con la Mosca del Mediterráneo, que ya fue detectada en Belice.

En el marco de la reunión de los presidentes de los Comités de Sanidad Vegetal de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se mencionaron graves problemáticas propiciadas por la escasez de recursos económicos lo que no les permite supervisar de forma permanente el ingreso de frutas contaminadas que pueden entrar a México con el paso de migrantes y de visitantes extranjeros que cruza a tierras mexicanas.

En Quintana Roo en la frontera con Belice, no se puede detectar el estatus sanitario de frutas y animales contaminados que ingresan ante la falta de casetas de verificación.

Eso se complica por el libre tránsito desde el estado de Tabasco hasta la zona norte de Quintana Roo, que facilita que se lleven frutas de un lugar a otro.

Campeche cuenta con dos puntos de verificación interna, pero éstos son insuficientes y es algo en lo que hasta el momento no ha reparado el gobierno de México.

Pedro López Sánchez, Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, dijo que en la reunión que sostuvieron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya se trató exclusivamente sobre el tema de la plaga Mosca del Mediterráneo por el riesgo que implica, pero están todavía a la espera de apoyo.

A la fecha, en Quintana Roo no se cuenta con dinero ni para combustible, químicos o sueldos del personal, en lo que ya es una grave crisis que pone en riesgo frutos, hortalizas y hasta animales que consumen los mexicanos.