JOSÉ MARÍA MORELOS, QRoo, 21 de noviembre del 2020.- Gana Ismael Briceño el catorceavo premio internacional de poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzek. Ismael es originario de Sacalaca, docente de la Universidad Maya Intercultural de Quintana Roo (Uimqroo), y miembro de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya).

La Acamaya lo saluda en su pagina oficial: “¡Felicidades suku’un Ismael!, bien merecido el reconocimiento. Te damos un abrazo fraterno”.

Docentes de la Uimqroo como el doctor Gilberto Avilés destacan también en Facebook que en la búsqueda del premio Waldemar Noh Tzec “participan todos los poetas que escriben en maya yucateco. Entre los ganadores, han figurado los premios Nezahualcóyotl, Wildernain Villegas y el desaparecido Isaac Carrillo, así como el poeta cosmogónico Donny Brito May, y el poeta filósofo Pedro Pablo Chim”.

El maestro Ismael Birceño dice que fueron cinco años de preparación; relata que durante la redacción y cuando ya había terminado el libro con sus poesías sufrió el robo de su computadora en dos ocasiones. Después de reanudar y terminar la versión final “me enferme por casi un mes”.

Dedica este premio a la memoria de sus abuelas Marcelina Mukul y Zoila Castillo , a su tío abuelo Abelardo Gómez. “Pero sobre todo a mis papás que estuvieron todo el tiempo atentos y preocupados por mi durante ese trayecto, así como a mis amigos músicos que estuvieron siempre conmigo”, agrega.

El maestro Ismael Briceño obtuvo también hace algunos años el premio de oratoria Gran Señorío de Xaltocan en lenguas mesoamericanas.