Presenta Alicia Bárcena Plan México en el Foro Económico Mundial
CANCÚN, QRoo, 8 de marzo de 2023.- Consumidores quintanarroenses y resto de mexicanos, podrían pagar más al comprar cualquier dispositivo móvil como celulares, consolas de videojuegos, laptops y tablets.
Lo anterior debido a que en el Senado de la República, la Comisión de Economía tiene la intención de votar un dictamen que busca reformar la Ley Federal del Derecho de Autor.
Dicha ley solicitaría a los fabricantes e importadores de dispositivos tecnológicos como celulares, tablets y consolas de videojuegos, pagar una cuota de remuneración compensatoria.
De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), los fabricantes deberán pagar debido a que estos equipos permiten ver contenidos como películas o música sin pagar derechos de autor.
El Idet señala que los dispositivos adquiridos en algún momento serán utilizados para hacer copias pirata de las obras con derecho de autor.
La reforma establece mecanismos para que los fabricantes o importadores paguen una cuota, cuyo monto variará según el tipo de dispositivo.
Los senadores pretenden que los fabricantes o importadores de dichos dispositivos sean los que absorban los costos de la llamada remuneración compensatoria, sin embargo, no serán ellos quienes absorban dicho pago, sino será los consumidores finales, es decir la población, señala el Idet.
“Los consumidores en México tendrán que pagar, en su conjunto, entre 3 mil 800 y 5 mil 600 millones de pesos anuales más por el sobreprecio que generará el canon por la adquisición de smartphones”, afirma.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube