
Preparan maestros de Quintana Roo paro laboral contra reforma al Issste
CANCÚN, QRoo, 14 de diciembre de 2021.- Once universidades del país, incluídas algunas de Quintana Roo, se quedarán sin subsidio por tener estudiantes de bachillerato fantasmas.
Sin dar nombres, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que negocia con los rectores de once universidades estatales para retirarles a partir de enero de 2022 el presupuesto que recibían para financiar la educación media superior pero que no contaban con estudiantes de bachillerato, indicó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.
El funcionario federal explicó que hay un capítulo en el presupuesto, el U006, destinado al pago de profesores de las universidades estatales que dan clases en sus planteles de media superior, pero desde hace 12 años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuyó los recursos no solo entre las 24 que sí cuentan con bachillerato, sino entre las 35 que existen en el país.
“Claro que las que han estado recibiendo durante 12 años un dinero que no les corresponde se van a enojar cuando le digamos sabes qué no podemos mirar para atrás, pero de aquí en adelante no debes recibir ese dinero. No me importa aquí la popularidad, en estas cosas tenemos que proceder”, comentó.
Luciano Concheiro también señaló que se trabaja en dos iniciativas para reestructurar el financiamiento de las universidades. La primera, en la Cámara de Diputados, pretende acabar con la geografía de la desigualdad que existe entre universidades mientras que la otra busca ayudar a seis instituciones estatales en crisis por el pago de pensiones y jubilaciones.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube