CANCÚN, QRoo, 17 de junio de 2022.- Con 78 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó un decreto que permitirá el ingreso de tropas rusas a Nicaragua, con el propósito de tener un intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en situaciones de emergencia, adiestramiento militar, intercambio de experiencias operacionales y misiones en espacio marítimo en contra del narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

El decreto también autoriza el ingreso de militares extranjeros de Estados Unidos, México, Cuba y Venezuela. Para el caso de Estados Unidos, la norma dice que además de tener propósitos humanitarios, se tendrá un ingreso coordinado con el ejército nicaragüense para el desarrollo de operaciones humanitarias, así como misiones de búsqueda y de rescate en situaciones de desastres naturales.

A pesar de que el decreto también incluye el apoyo militar de Estados Unidos a Nicaragua, el subsecretario del Departamento de Estado para asuntos hemisféricos, Brian Nichols, criticó las medidas tomadas por la Asamblea Nacional, argumentando que Nicaragua está permitiendo la ayuda de un país que está violando los derechos humanos al invadir Ucrania, y tildó la entrada de tropas rusas como una provocación para el hemisferio.

El gobierno de Costa Rica, país vecino y que desde 1949 decidió no tener Ejército nacional, dijo que toma nota sobre el decreto que permite el ingreso de tropas extranjeras a Nicaragua. Por su parte, Rodrigo Chaves, el mandatario costarricense, expresó su gran preocupación tras conocerse la noticia e invitó a mantener la estabilidad de la región.

Nicaragua ha descalificado las críticas por parte de la comunidad internacional, argumentando que tanto las tropas rusas, como las estadounidenses, han sido invitadas a cooperar. “Los que no están comprometidos con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado son los que rechazan la ayuda humanitaria y el intercambio de capacidades y experiencias que otros ejércitos han venido desarrollando en este tema. Los valoramos, apreciamos e incorporamos a nuestro Ejército nacional”, aseguró Walmaro Gutiérrez, diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Dentro del decreto, se espera la participación de 80 soldados rusos de forma rotativa para participar en el cuerpo élite del Ejército de Nicaragua. De igual forma, 50 militares rusos participarán en la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones.

La amistosa relación de Rusia con Nicaragua no es vista con buenos ojos por los países de la región ni por Estados Unidos. El presidente Daniel Ortega ha apoyado abiertamente la invasión de Rusia a Ucrania y con la llegada de tropas rusas al país centroamericano se teme de una cercanía militar rusa a Estados Unidos, principalmente por el escenario de guerra que vive el mundo actualmente.